sábado, 14 de junio de 2014

ZIO PRUDENZIO


Fabrizio Prudenziati, más conocido como Zio Prudenzio, ha fallecido el pasado mes de Abril a la edad de 67 años. Descanse en paz.

Personalmente no le conocía, ni siquiera habíamos intercambiado un correo electrónico, pero si conocía y admiraba su obra. Pienso que como yo, casi todas las personas relacionadas con el mundo de los recortables y las maquetas conocen a Zio Prudenzio pues era un modelista de reconocido prestigio internacional. No obstante para aquellos que no supieran de él nada mejor que copiar una pequeña autobiografía suya que está en su página Web bajo el título de “Chi sono” La copio en Italiano porque así la debió escribir pero en su página está la versión inglesa.

Fabrizio Prudenziati
"Mi chiamo Fabrizio Prudenziati e sono nato l'8 ottobre 1946 a Treviso da famiglia veneta di buone tradizioni . Il trasferimento di mio padre, funzionario dello Stato, nel 1949 a Genova ha fatto di me un genovese di adozione. Compiuti gli studi ho passato alcuni ed intensi anni in Marina Militare in qualità di giovane ufficiale di belle speranze e sono poi approdato al Ministero delle Finanze, Dipartimento delle Dogane e delle II.II. (ora Agenzia delle Dogane), dove, dopo aver rivestito per 12 anni il ruolo di Capo dell'Ufficio Servizi Informatici della Circoscrizione Doganale di Genova, sono adesso arrivato alla giusta e meritata pensione.

Vivo tutt'ora a Genova e penso che ( a tempo debito, beninteso) a Genova, morirò.

Presto vedovo, risposato e divorziato (a volte penso che dovrei scrivere un libro di memorie) ho una figlia stupenda, una fidanzata meravigliosa, pochi ma buoni amici e, in complesso, tutto quello che una persona ragionevole può desiderare.

Modellista di razza, fino dalla più tenera infanzia ho toccato tutti i campi del modellismo dinamico e statico con sempre uguale passione . Nel 1976 ho fondato a Genova la ditta "GRIFO" e ne ho creato i primi soldatini di piombo.

Nel 1977 ho fondato e presieduto l'ACCADEMIA GENOVESE DI MODELLISMO E COLLEZIONISMO. Una straordinaria associazione che vantava fra i suoi membri nomi come Rocchiero, Frizzi, Ruggeri , Luppi, Jula ed altri.

Nel 1978 , abbandonata al suo destino la Grifo, ho fondato con Jula la ditta "ARES" e ne ho creato i figurini fino al 1984, anno in cui la perdita di mia moglie mi ha fatto mancare il necessario entusiasmo per continuare questa attività.

Ora mi dedico, quasi esclusivamente, di modelli di carta (soldatini in particolare) rispolverando l'antica passione per questo modellismo povero, ma entusiasmante, che ha caratterizzato gli anni della mia infanzia.

Se concludessi dicendo di essere grasso e pelato mentirei, perchè non sono calvo."

No puedo por menos de subrayar el segundo párrafo de su autobiografía “Vivo tutt'ora a Genova e penso che ( a tempo debito, beninteso) a Genova, morirò” (Vivo ahora en Génova y pienso que a su debido tiempo, por supuesto, moriré) y de recordar unos versos de Miguel Hernández en su Elegía a Manuel Sijé.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
Pero bueno, vayamos a su obra.

Era efectivamente, como él muy bien se autodefine, un modelista de raza, de los que saben mantenerse en el justo término medio, sin simplicidades pero sin alardes de virtuosismo. Nada de centenares de piececitas diminutas que no dan más valor al modelo pero lo complican hasta límites insospechados, nada de eso, solo las justas y necesarias para la buena definición de la maqueta. Y luego unos colores brillantes pero bien combinados. Unos modelos, en mi opinión, perfectos.

Su producción está clasificada en su Web por temas. Veámoslos con un ejemplo de cada

Foto:  Fabrizio Prudenziati
Aviones: En escala 1/72. Casi todos ellos de la primera y segunda guerra mundial. Con varias versiones para cada modelo en la que cambia los colores, el camuflaje o las insignias.












Barcos: Escalas 1/400, 1/200 y 1/40. Casi todos son buques de guerra excepto dos pequeños veleros.

Foto:  Fabrizio Prudenziati


Foto:  Fabrizio Prudenziati
Automóviles: 1/24 y 1/48. Ferrari, Aston Martin, Roadsters y un Talbot Solara.














Foto:  Fabrizio Prudenziati
Vehículos militares: Escala 1/35. Un carro blindado y dos todo terreno.













Arquitectura: Un castillo en versión grande y pequeña así como una casa de campo que luego veremos

Foto:  Fabrizio Prudenziati
Trenes: Escalas 1/87 y 1/160. Hay locomotoras tanto de vapor como eléctricas así como vagones















Soldados: Figuras de 54 y 90 mm. Son figuras volumétricas. Hay guerreros antiguos, medievales y soldados napoleónicos incluyendo al emperador. Estas figuras están gustando mucho a los aficionados al modelismo.

Foto:  Fabrizio Prudenziati


Dibujo:  Fabrizio Prudenziati
Soldados en 2D: Son como los recortables de toda la vida. Los hay antiguos y medievales e incluyen tablero y reglas del juego. Son muy vistosos.







Otros: Hay varias cosas. Un juego de futbol que incluye jugadores, campo y porterías, el Coloso de Rodas, una bailadora y dos mujeres soldado, una corazera y una húsar que son dignas de ver.

Yo, que soy aficionado al maquetismo en general y a los modelos en papel en particular ya había montado alguno de sus aviones pero nunca me había fijado en la pequeña casa que hay en la sección de arquitectura. Hace poco, al enterarme de su muerte, repasé su web para construir alguno de sus modelos y esta vez si la descargué.

En otra ocasión le hubiera añadido una parte trasera y le hubiera dado realce abriendo hueco a las ventanas y colocando las contraventanas en un plano más delantero pero esta vez la he montado respetando el modelo tal como él lo diseñó.

Foto:  PHM

El modelo es sencillo, una pequeña casa de campo italiana que me recuerda a algunas casas del Empordà gironès y es un diseño del 2011, muy reciente por tanto. Imprimiéndola al 100% se comprueba que está prácticamente a escala 1/160 y desde luego puede colocarse sin desdoro en cualquier maqueta ferroviaria.

Foto:  PHM

Al construirla me he llevado una gran sorpresa pues la casa está llena de pequeñas sorpresas que hacen, si uno se para a pesar, que sea una especie de jeroglífico que nos ha dejado Zio. Puede, y es mucho aventurar, que este sea uno de los modelos que quizás hiciera con más cariño. Veámoslo en detalle.

- Para empezar en la fachada derecha, según se mira a la casa, hay una figura. Podríapensarse que es un labrador pero ampliando la foto se ve claramente que es nada menos que Zio Prudenzio con algo de barriga, en camiseta blanca y pantalón corto posando después de haber cortado un montón de leña.















- Luego está la figura que se asoma en la ventana central. ¿Quién es? ¿la sua figlia?¿ la sua fidanzata?

Foto:  PHM
- En la parte trasera aparece escrito con grandes caracteres Ca’FE. Le he dado muchas vueltas y creo que ya sé porque Zio puso ese nombre a su casa. Para empezar ca’ en italiano es abreviatura de casa (en español también o por lo menos en madrileño zarzuelero; “en cá la señá Rita"). FE podría ser las dos primeras letras de un nombre de mujer, Felice, Febe, Felìcita, Federica, Feliciana, Fernandina, Fernanda, Fedora, Felicia, Fedra, etc. Es decir el nombre del edificio sería, por ejemplo, Casa Federica, o algo similar.






- Y por último el nombre del fichero “chouse”. En italiano esta palabra no tiene ningún significado pero en ingles chouse es el pasado de choose (escoger, preferir) y aunque sea casi coger el rábano por las hojas me atrevería a decir que lo que quiso decir es “Mi preferida” pero de un modo encubierto.

En resumen, creo que estamos ante su casa preferida a la que ha puesto el nombre de su amada y en la que aparecen retratados tanto ella como él.

Y ya para terminar, dado que su página Web aún continúa abierta, animo a todos para que la visiten, se descarguen un modelo y lo monten. Será como un pequeño homenaje a su memoria.

NOTA A 27 de Mayo de 2015. La pagina WEB de Zio Prudencio ya no existe.


2 comentarios :

lalo padilla mendoza dijo...

yo ya he armado unos modelos suyos y debo decir que son hermosos lastima que ahora este cerrada su pagina ya que no pude descargar todos susu modelos de verdad obras de arte

Jubilata dijo...

Yo lo que de verdad siento es que se nos fuera y que por tanto no pueda seguir creando sus modelos con los cuales sé que disfrutaba. Descanse en paz.

Respecto de segur descargando sus modelos te informo que hay muchas páginas donde podrás conseguirlos. Solo es cuestión de buscar en Internet con paciencia.