Pajares es, dentro de la línea ferroviaria de Venta de Baños a Gijón, la
primera estación en tierra asturiana . Está
situada a bastante altitud (1.157,42 m s/NMMA)
aunque no es la mayor en esta línea pues la anterior estación, Busgondo en tierras
leonesas, la supera en casi 100 m. dado que está a la cota 1242 m.
Estación de Pajares. Foto: María & Toño (La estación de tren.net) |
Está situada en lo que se
denomina la rampa de Pajares, en una plataforma entre dos túneles, el del Canto
los Galanes y el del Corro de la Tienda, cuyas bocas no están a más de 300 m.
entre ellas. La rampa de Pajares fue una de las grandes obras de la ingeniería
en el siglo XIX y se inauguró en 1884. Discurre desde la estación de Busgondo
hasta la estación de Puente de los Fierros a lo largo de 45 Km descendiendo 927
m. con una pendiente casi constante de 20 milésimas (2%) teniendo que atravesar 61 túneles y 156 pontones y puentes.
Esta estación está bastante cerca
de la villa de Pajares, de la cual recibe el nombre. Esta pequeña población de
138 habitantes está, en línea recta, a más o menos a un kilómetro de distancia
pero hay que salvar un desnivel de unos 180 m y todo ello por una pista sin
asfaltar. Con esta población y en esa situación es normal que la estación haya
tenido muy poco tráfico de viajeros, tan poco que en la actualidad está cerrada
.
La primera estación tenía solo un
piso sobre el nivel del andén y unas dimensiones menores. Posteriormente, e
ignoro en qué fecha, se construyó la estación actual, con dos pisos sobre el
nivel del andén y otros dos por debajo de éste.
El edificio de la estación actual es
bastante atípico dada la singularidad del terreno y tiene dos plantas sobre el
nivel del andén y otras dos debajo de este. Sus dimensiones generales son:
- - Longitud total 18,0 m.
- - Anchura 5.2 m.
- - Altura total 16,7 m
- - Altura sobre nivel de andén 9,7 m.
- - Altura bajo nivel de andén 7,0 m.
Estación de Pajares. Foto: Jose Ignacio Esnagorría (La estación de tren.net) |
La cubierta es a cuatro aguas con unos grandes voladizos de 1,30m soportados por puntales de madera y toda ella recubierta de tejas. En conjunto, este tejado, se asemeja bastante en su geometría al de los hórreos asturianos.
Su estado de conservación es bueno y solo se observan pérdidas del revoco o de la pintura en la fachada así como la caída de todos los azulejos del cartel con el nombre de la estación en la fachada Sur. La estación está cerrada y ya se han producido actos vandálicos como la rotura del reloj o el robo de la placa que marcaba su altura topográfica.
Del futuro de esta estación, y las del resto de la linea, nada se puede asegurar excepto que es bastante incierto pues la nueva linea que discurrirá por los túneles de Pajares posiblemente dejen sin utilidad este tramo.
La fachada principal a nivel de andén consta de seis puertas bastante amplias agrupadas de dos en dos. En su parte superior hay dos conjuntos de ventanas rectangulares situadas en los laterales y un grupo de tres ventanas más pequeñas con arco en su parte superior. Las ventanas laterales y traseras son todas rectangulares siendo unas más grandes que otras en función de su situación
Estación de Pajares. Fachada principal. |
En los dibujos en planta puede verse que la situada a nivel de andén está dividida, según el proyecto original, en compartimentos destinados a vestíbulo, telégrafo, comunicaciones, almacén y WC, este último con acceso desde el vestíbulo. La planta superior destinada a vivienda del Jefe de Estación tiene cocina, aseo con ducha, despensa, dos dormitorios y comedor. Las dos plantas inferiores tiene cocina, aseo y varios dormitorios.
Estación de Pajares. Planta a nivel de andén y planta superior. |
Para la realización de los dibujos de la estación he contado con copia de los planos del proyecto original lo que ha supuesto una gran ayuda. Tanto los planos como multitud de fotos me han sido facilitados por Román F. al cual quiero agradecer su ayuda pues sin ella me hubiera sido imposible realizar este modelo.
Estación de Pajares. Dibujo: PHM |
El plano de la fachada principal muestra algunas diferencias con lo realizado pues durante la construcción de la estación se debieron de añadir, por si eran pocos, algunos adornos adicionales. Para la realización de los planos de la maqueta se ha intentado, dentro de lo posible, reflejar la obra construida.
La decoración exterior de esta estación es de lo más barroco que nunca he visto en estaciones de tren y la fachada lado andén está toda llena de columnas, arcos, alfeizares, remates, etc. lo que ha supuesto un gran esfuerzo a la hora de realizar los dibujos y que además supone bastantes horas de montaje dado que la maqueta consta de unas 300 piezas en escala H0 y algo menos en escala N.
Estacion de Pajares. Detalle fachada principal. Foto: PHM |
Para aquellos que solo quieran construir una estación de dos pisos sobre el nivel de andén se han marcado, con unos trazos negros, las lineas de corte de las fachadas laterales y posterior así como las de otras piezas que sea necesario cortas. Por supuesto, quedarán algunas piezas sin utilidad.
Estación de pajares. Fachadas lateral y posterior. Foto: PHM |
La fachada blanca no se ha envejecido ni muestra ningún tipo de deterioro o desconchones. Para aquellos que quieran hacerlo se recomienda utilizar polvo de pintura al pastel aplicada con pincel el cual se fija posteriormente aplicándole barniz mate en spray.
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado así como sus comentarios sean positivos o no.
Así mismo, si consideras interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar te parece que tiene suficiente calidad y cumple tus expectativas, te recuerdo que puedes realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha
ESCALA H0
12 comentarios :
¡¡Enhorabuena por un magnífico trabajo!!, no se le puede sacar un defecto, todo perfecto, hasta la presentación.
EVOLDE, muchas gracias por tus comentarios pero vas a lograr que me ponga colorado.
Un saludo
Un saludote Fernando (Nen)
Gracias Nen, eres todo un caballero
Un saludo
muy agradecido, espero poder honrar su trabajo con una buena maqueta. Gracias
andrés rey
Gracias Andres.
Cuando la termines me gustaría que me enviases una foto.
Un saludo
Me parece una maravilla de trabajo.
Ojala hubiese cien mas como tu.
Maquetista, gracias por tus comentarios. Procuro hacer las cosas lo mejor que puedo.
Hola. Estoy interesado en comprar la maqueta. Alguien sabe ¿còmo puedo hacerlo?
Hola Anónimo.
Si estás interesado en una maqueta montada de esta estación, ponte en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: jubilata4@gmail.com (no entiendo por qué ha desaparecido de mis datos personales y aún no lo he podido corregir)
Un saludo
Muy bueno gracias
Excelente trabajo, quiero hacerlo en H0, cuando esté terminada pasaré fotos, muchas gracias
Publicar un comentario