lunes, 6 de octubre de 2014

LA GASOLINERA DE HANS POELZIG


En una maqueta ferroviaria nunca faltan calles y carreteras en las que se colocan camiones, autobuses y pequeños automóviles pero casi nunca hay una gasolinera donde puedan repostar estos vehículos.

El recortable que aquí se presenta ha sido diseñado por Godwin T. Petermann basándose en los planos realizados en 1927-1928 para la RKS por el arquitecto alemán Hans Poelzig.

Hans Poelzig (1869 – 1936) fue arquitecto, escenógrafo  y pintor y uno de los máximos exponentes del expresionismo arquitectónico alemán. Su obra más conocida es el enorme y legendario edificio diseñado como sede administrativa de la IG Farben (Interessen Gemeinschaft Farbenindustrie Aktiengesellschaft) en Frankfurt am Main y que ahora se le conoce como el Edificio Poelzig de la Universidad Goethe.  Fue terminado en 1931 y en su momento fue el mayor edificio de oficinas del mundo. También diseñó numerosos edificios industriales.

Los planos originales de esta gasolinera, así como los de otras obras de este arquitecto se encuentran disponibles “on line” en los ficheros de la Biblioteca del Museo de Arquitectura de  Universidad Técnica de Berlin (Architekturmuseumder Technische Universität, Berlin) 

Perspectiva de la gasolinera.   Dibujo: Archivo de la biblioteca del  Architekturmuseumder Technische Universität, Berlin

Dibujo:  Archivo de la biblioteca del
Architekturmuseumder
Technische Universität, Berlin
La gasolinera consta de una caseta de 4.50 m de ancho y 4,10 m de fondo cuyo tejado se prolonga en forma de visera hasta ser soportado en dos columnas cilíndricas situadas a unos 7.20 m del frontal de la caseta. Entre los postes y la caseta se sitúan dos surtidores de gasolina con una calle a cada lateral.

La caseta para el operario de la gasolinera tiene un pequeño porche de entrada con dos bancos laterales y en su interior hay dos habitaciones, una, situada a la derecha con tres mesas adosadas a la pared, una estantería y una cama y la otra, a la izquierda,  destinada a servicio con dos cabinas de WC.

La gasolinera fue diseñada de forma modular para su construcción a base de paneles prefabricados. Solo he sido capaz de encontrar una foto de una gasolinera de RKS con un diseño que posiblemente sea el de Hans Poelzig con algunas modificaciones. 

La RKS (Reichskraftsprit-Gesellschaft gmbH) fue una compañía alemana fundada en 1925 dedicada a la fabricación y venta de combustible para vehículos automóviles. Su producto contenía un mínimo del 75% de gasolina y hasta un máximo del 25% de etanol obtenido de la destilación de la patata. El proyecto de Hans Poelzig incluía no solo la parte arquitectónica sino también la cubierta de los surtidores que en aquella época contaban con una pequeña puerta para cerrarlos por la noche, eran de accionamiento manual y tenían una altura de 2,40 metros aproximadamente.

En la foto siguiente puede verse:
-Un dibujo del surtidor de la RKS (Imagen de Richard Horwitz) 
-Plano del surtidor de Hans Poelzig (Archivo de la biblioteca del Architekturmuseumder Technische Universität)
-Dibujos realizados por Godwin T. Petermann para la maqueta de esta gasolinera.
-Antiguo surtidor de CAMPSA (España)


La maqueta diseñada por Godwin T. Petermann está en escala H0 pero admite perfectamente la reducción en un 54% para su paso a escala N y no es difícil de montar a pesar de su reducido tamaño. El recortable contiene dos tipos de surtidores, unos antiguos de como los de la foto anterior y otros de altura y forma similares a los actuales. Además incluye un buen surtido de carteles, una valla perímetral y un elevador de coches.

Gasolinera en escala N  Foto PHM

Gasolinera con estación de servicio. Año de1938
Foto: Library of Congress USA
En mi opinión es preferible no montar la valla perimetral y dejar la gasolinera exenta con un carril de acceso desde la carretera y otro de salida de una forma similar a la que se ve en la foto.

La foto de la autopista me llama la atención no solo por su fecha tan temprana de construcción sino por la ausencia casi total de vehículos pues tan solo hay uno aparcado a la sombra de la gasolinera. 

La valla que acompaña añ recortable tiene muy buenas texturas puede utilizarse en cualquier otra parte de nuestra maqueta ferroviaria.

Godwin T. Petermann ha diseñado, además de la gasolinera de Hans Poelzig, otras dos maquetas ambas en escala H0 y que corresponden a dos gasolineras californianas. Para su realización se ha basado en los planos de la Librería Nacional del Congreso de los Estados Unidos los cuales están disponibles en linea.

Una de ellas es la HORACE ALLEN GASOLINE STATION situada en San José, Santa Clara County, California, USA Se construyó a mediados de los años 20 del pasado siglo en estilo americano de la costa Este y cuenta con una gran chimenea de ladrillo como elemento más sobresaliente.


Dibujo: Godwin T. Petermann       Plano:  Library of Congress USA

La otra gasolinera es THE VIOLET RAY GASOLINE STATION  (CALIFORNIA) ubicada en Palo Alto, Santa Clara County, California, USA. Su diseño está basado en la arquitectura hispana típica de California y se construyó en 1929.

Dibujo: Godwin T. Petermann       Plano:  Library of Congress USA

La gasolinera de Hans Poelzig y las dos gasolineras californianas pueden descargarse de forma gratuita en la página Web de Godwin T. Petermann. Además de estas estaciones de Servicio  ha hecho recortables de estaciones  de ferrocarril así como de otros edificios alemanes pero de esto último hablaremos en otra ocasión.


ENLACE MAINSCHULE - KARTONMODELLE

ENLACE GTP KARTONMODELLBAU



No hay comentarios :