Creo que en España no hay nadie
que, cuando viaja por carretera, no se haya topado con la silueta del toro de
Osborne y al verla no le haya dicho a su acompañante “¡Mira, el toro!”. Y es que
lo que en principio fue un simple anuncio de carretera se ha convertido con el
paso de los años en un icono fácilmente reconocible por todos. ¡Todo un éxito de
su diseñador!
Toro en Cabezas de San Juan Foto: Grez |
Su origen se remonta al año de 1956 cuando el Grupo Osborne encarga a la empresa Azor Publicidad el diseño de una valla publicitaria para publicitar en las carreteras el coñac Veterano. El dibujante y director de la agencia, Manuel Prieto Benítez, propone la figura de un toro bravo que, con algunas pequeñas modificaciones, es la que actualmente puede verse.
Las primeras vallas eran de
madera, medían unos cuatro metros de altura y empezaron a instalarse en 1958.
Posteriormente, dado que los agentes meteorológicos dañaban la madera éstas
empezaron a construirse en chapa de acero aumentándose su altura hasta los
siete metros. En 1962 se incrementó su altura hasta casi los catorce metros
dado que tuvieron que separase de la carretera por un cambio de normativa. Por
aquella época los toros tenían un rotulo con la palabra VETERANO en letras
blancas.
Toro en las carreteras de México. Foto: Ricaardo R. |
En 1988 un cambio en la Ley de
Carreteras obliga a eliminar el rótulo publicitario y en 1994 el Reglamento
General de Carreteras se ordena que todos los toros sean desmontados. La
presión popular consigue su indulto que fue ratificado en Diciembre de 1997 por
el Tribunal Supremo debido al “interés estético o cultural”. Incluso fue declarado
por el Congreso de los Diputados “patrimonio cultural y artístico de los pueblos
de España”.
Además este toro está también
presente en las carreteras mexicanas (pronúnciese con j por favor, que con x
solo lo dicen los gringos y los cursis) Allí luce en su lomo la palabra Magno y
Osborne, unas veces con letras rojas y blancas y otras con letras blancas y rojas.
Hasta aquí un poco de historia de
los orígenes y desarrollo del toro de Osborne. Veamos ahora como es en la
realidad.
La silueta del toro tiene una altura
total de unos 14 metros, que viene a ser lo misma que la de un edificio de
cuatro plantas, su superficie es de 150 m2 aproximadamente y está
construida con unas 70 chapas metálica de 90 x 190 cm de acero galvanizado de 2 ó 3 mm de espesor
siendo su peso de unos 4.000 Kg. Posteriormente es pintada de negro tanto por
la parte delantera como trasera
Plano de la estructura soporte del toro |
Cada torre se empotra en una
zapata de hormigón en masa de 3 x metro en planta y una profundidad mínima de 2
metros.
Las estructuras metálicas y las
chapas de la silueta del Toro se fabrican en los talleres de la empresa Félix
Tejada e hijos, de El Puerto de Santa María y son montadas por personal de esa
empresa.
Café, copa y puro. Foto: Ignacio Aguirre |
Ahora con la edad mi consumo de
coñac se ha reducido a solo alguna copa en contadas ocasiones pues ya, ni mi
estómago ni mi cabeza me permiten grandes alardes. En su lugar me tomo una
copita de Pedro Ximénez (pronúnciese con jota, por favor), de moscatel, de
oporto o de algún otro vino dulce. ¡C’est la vie!
El burro y el toro están felices |
Por
favor no convirtamos los toros en bueyes y recordemos los versos de Miguel Hernández
Como el toro he nacido para el
luto
y el dolor, como el toro estoy
marcado
por un hierro infernal en el
costado
y por varón en la ingle con un
fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
Cartel de Jamón Jamón |
El recortable que puede descargarse es bastante simple pues
consta solo de la silueta del toro, una base y una estructura de soporte.
La silueta del toro está en cuatro versiones:
- La silueta actual totalmente negra.
- Una silueta antigua con el cartel de Veterano en letras blancas
- La del toro mejicano con el letrero Magno en letras rojas y
Osborne en letras blancas.
La silueta tiene una altura de
pezuña a cuerno de 90 mm lo que en escala N equivale a 14,4 m que en la
realidad que es poco más o menos lo que miden los toros. No obstante para
maquetas de pequeño tamaño recomiendo reducir la altura por lo menos en un 60%
para que así la figura del toro no sea el gran protagonista sino solo un
elemento más de la decoración. Los que lo quieran a escala H0 deberán ampliarlo
hasta la altura que se desee.
Para la base se ha optado por una zapata corrida en lugar de cuatro individuales. Haberlo hecho como es en la realidad solo hubiera añadido complejidad al modelo sin aportarle nada más.
La estructura soporte está
diseñada para ser construida con papel para transparencias cortado y plegado.
En la entrada de este Blog dedicada al papel ya
señalé que el de transparencias podía utilizarse para construcción de celosías
metálicas y este es un ejemplo de ello. Para los que quieran prescindir de esas
torres deberán colocar unas escuadras según se explica en las instrucciones.
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.
DESCARGAS
RECORTABLE TORO TOOSB-01-N-A
INSTRUCCIONES DE MONTAJE TOOSB-01-IN-A
DESCARGAS
RECORTABLE TORO TOOSB-01-N-A
INSTRUCCIONES DE MONTAJE TOOSB-01-IN-A
2 comentarios :
Qué bárbaro. Como ya te he puesto en algún foro que compartimos, voy a bajármelo e intentarlo. Cuando lo tenga, te enviaré una foto.
Gracias Jose Antonio por tus comentarios.
Espero ver la foto que de seguro te quedará bien.
Publicar un comentario