domingo, 16 de febrero de 2014

LA CASETA DEL TRANSFORMADOR DE CARBAJALES


Se trata de una caseta bastante diferente de las que normalmente estamos acostumbrados a ver pues, en lugar de ser de obra y con tejado a dos aguas, tiene todos los trazos de ser prefabricada en hormigón armado, aunque lo normal es que estén pintadas o encaladas y parezcan otra cosa. Vienen a ser algo así como las prefabricadas que hay ahora pero hechas para los años sesenta o setenta del pasado siglo. Yo solo conozco dos, la que se ve en la foto, que está en el municipio de Topas, provincia de Salamanca y otra que hay cerca de Madrid pegadita a la autovía a Toledo A42 justo a la altura de la salida Parla Sur. Algún día parare y me meteré por el campo para hacerle una foto.

La caseta tiene cuatro columnas en sus esquinas en las que parecen estar encajados los cuatro paneles laterales uno de los cuales tiene una puerta de acceso. El techo es curvo a dos aguas con remates horizontales para apoyar bien en las columnas. Esta es su foto:

Foto cortesía de Juan Jesús Guillén

Esta caseta se la ve, como a la gran mayoría, fuera de uso pero en este caso en bastante buen estado con su puerta cerrada y bien conservada. Tiene grafitis por lo menos en una de sus caras y eso a pesar de estar en un lugar bastante aislado y donde no los va a ver casi nadie.

La pista para su localización me la dio el autor de la foto. Más o menos decía que había que buscar la N630 entre Salamanca y Zamora y después de Calzada de Valduciel y antes de Cubos del Vino, nada más pasar la Cárcel hay que coger un paso superior y tirar por un camino dejando unos chalets a la derecha. Un poco más adelante, al lado de un sembrado está la caseta.

Con esas señas no fue difícil localizarla buscando con el Google maps; Lo que encontré fue esto:


Un poco más de trabajo me dio encontrarla en los planos del catastro pues no está situada ni en Calzada de Valduciel ni en Cubos del Vino sino en el municipio de Topas que tiene una forma alargada que se mete entre los términos municipales de los dos pueblos. Lo de los planos del catastro lo menciono porque a veces pueden sernos de gran utilidad dado que en ellos vienen todas las edificaciones existentes en España y además nos permite tomar medidas de los edificios directamente del plano aunque tampoco hay que fiarse mucho de esas medidas.Ya hablaremos de eso en otra página. Lo que se ve en este plano es que en sus proximidades, y a una distancia de aproximadamente 30m., hay un pozo y es de suponer que la corriente que saliera de la caseta se aprovechara para accionar su bomba de agua


Vamos a dejarnos de historias sobre su situación, que poco importan, y vamos a pasar al recortable.

Foto: PHM
 Lo primero fue determinar qué medidas podría tener esta caseta, tarea que fue realizado a base de suponer la anchura y altura de puerta y a partir de ahí por proporcionalidad sacar el resto de medidas. Despues dibujé un plano a escala 1/1 en Autocad y pase el dibujo a Corel Draw para añadirle las texturas.

Después, con ayuda del Photoshop enderecé las dos caras que se ven en la foto, les quité sombras, apliqué niveles, etc. hasta dejarlas como mejor me pareció quedando un resultado parecido a esto:

Para la puerta busqué en CGTextures y encontré una de acero galvanizado bastante oxidado que parecía cuadrar con el tipo de caseta. Le añadí, como señal de peligro el típico triángulo con fondo amarillo donde se ve un hombre derribado por un rayo.

De CGTextures
Y como “adorno” he colocado unas grapas pintadas de negro para simular los apoyos de los aisladores y tres alfileres que hacen la función de aisladores.


















Los resultados, una vez montadas las casetas han sido estos:

Caseta a escala N y a escala H0   Foto: PHM


Vistas de la caseta del transformadorFoto: PHM

En el enlace de abajo se puede descargar gratuitamente un pdf con los dibujos para poder construir la caseta del transformador de Carbajales en escala H0 ó N. Los que sean aficionados a la escala TT tendrán que reducirlo en un 73%

El recortable no es difícil de construir, consta de 28 piezas en escala H0 y 27 piezas para la N y su nivel de dificultad es media (4 sobre 10). Montado tiene las siguientes dimensiones:

H0          Ancho   35,6mm               Fondo   33,1mm               Altura   76,2mm
N            Ancho   18,1mm               Fondo   17,5mm               Altura   41,2mm

Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.


DESCARGAR  CTCAR-HO-A

DESCARGAR  CTCAR-N-A

No hay comentarios :