Un día, buscando recortables en
Internet, encontré la página de Martin Gumhold la cual contenía, además de otras
cosas interesantes, un recortable de la estación de tren de un pequeño pueblo llamado Seifen, en la región de
Allgäu, situado la zona sur de Baviera muy cerca de la frontera con Austria.
Foto cortesía de Martin Gumhold |
Además de bajarme el fichero de
la estación busqué en Internet por ver si ésta era una creación fruto de la imaginación del autor o más bien correspondía a
una estación real. Encontré algunas fotos que eran idénticas a las del modelo y
así me quedé más tranquilo pues me gusta que los recortables que construyo
correspondan a algo real.
La estación es bastante sencilla,
un edificio gris de tres plantas con tejado a dos aguas, una caseta de control
adosada y un pequeño porche para guarecer a los viajeros. Sus dimensiones son
pequeñas y en planta, sin contar el porche, solo mide 9,60 x 12,00 m. Desde
luego no se parece en nada a las estaciones alemanas a que nos tiene
acostumbrado Faller, Kibri, Wolmer, etc., con sus bonitas formas y colores. Nada de
eso, ésta es solo un bloque gris pensado para pocos pasajeros pues Seifen es un
lugar pequeño, muy pequeño, pese a tener una gran fábrica de la empresa Bosh.
Construí el modelo lo que fue
relativamente sencillo aunque hubo que hacer algunas pequeñas mejoras como
ahuecar las ventanas para darle algo de relieve a la fachada, reforzar el
tejado del porche con un cartón interior para que no se abombase, añadir una
pequeña cornisa entre el piso bajo y el primero y pintar de negro los salientes del tejado para que no se viera el blanco del papel. La verdad es que quedó bien
pero con un aspecto demasiado triste.
Yo miraba mi pequeña maqueta y trataba de imaginar qué tipo de personas habrían usado esa estación. Posiblemente gente que quisiera acercarse al vecino Innmenstadt que es población de bastante más tamaño y supongo que con muchos más servicios que está a solo unos 5 Km de distancia, para la compra de algunos artículos, hacer gestiones oficiales, ir al banco y cosas similares o bien para enlazar con algún tren en dirección a Münich o a otra parte de Alemania. Pero aun así el tráfico de personas debía de ser muy pequeño dado que Seifen cuenta con pocos habitantes. Vamos que no podía imaginar a más de una o dos personas esperando el regional y eso hacía que en mi imaginación aumentase la tristeza de la estación.
Recortable de la estación de Seifen montado. Foto PHM |
Yo miraba mi pequeña maqueta y trataba de imaginar qué tipo de personas habrían usado esa estación. Posiblemente gente que quisiera acercarse al vecino Innmenstadt que es población de bastante más tamaño y supongo que con muchos más servicios que está a solo unos 5 Km de distancia, para la compra de algunos artículos, hacer gestiones oficiales, ir al banco y cosas similares o bien para enlazar con algún tren en dirección a Münich o a otra parte de Alemania. Pero aun así el tráfico de personas debía de ser muy pequeño dado que Seifen cuenta con pocos habitantes. Vamos que no podía imaginar a más de una o dos personas esperando el regional y eso hacía que en mi imaginación aumentase la tristeza de la estación.
Tanto llegó a intrigarme que
busqué con dedicación más fotos de la misma encontrando bastantes aunque
tampoco demasiadas. Las fotos no las pongo por el orden en que las fui
encontrando sino en orden cronológico pues creo así se ilustra mejor la triste
historia de una estación triste.
La primera foto está tomada por
Armin Holm en 2001 y está sacada de su página KBS 970. En la foto vemos que la
estación está en servicio, luce un cartel con su nombre, se ven plantas y un flexo a través de los cristales,
las persianas están a medio bajar pero en buen uso y las ventanas de los pisos superiores y las
del puesto de control están limpias.
Estación de Seifen. Foto: Armin Holm |
Pero en lo que cuenta Herr Holm ya se entrevé el final. en su página web dice que en aquel momento la estación solo sirve para controlar tres pasos a nivel y las señales de entradas y salidas. Además añade que hay rumores de que está en venta. Mala cosa pues.
En Abril de
2007 Jürgen Pepke hizo varias fotos en las que se ve la estación abandonada, con
la caseta de control vacía y una valla provisional que impide el acceso a las vías. A pesar de todo el edificio sigue encontrándose en buen
estado. Aquí pongo solo una de ellas pero en su página web hay 16 fotos de esta
estación tomadas desde todos los puntos de vista posibles
Estación de Seifen. Foto Jürgen Pepke |
La página de JürgenPepke es muy interesante por la cantidad de documentación que contiene sobre los ferrocarriles de Baviera. Hay fotos de casi todas las estaciones, fotos de trenes, planos de máquinas de vapor, etc. Merece la pena visitarla aunque esté alemán.
Una foto
preciosa de esta estación es la realizada por Rainer Güttler. No pone la fecha
pero está publicada en el foro “Ddrehscheibe on line” en Febrero de 2010. Se ve
que el edificio sigue aguantando a pesar de estar abandonado.
Estación de Seifen Foto Rainer Güttler |
Todo esto
estaba muy bien pues había una cosa que ya sabía; que la estación existía pero que
estaba fuera de uso. El nuevo problema surgía cuando intentaba localizarla con el
Google maps. A la máxima ampliación repasaba una y otra vez los laterales de la
vía a todo lo largo de Siefen. Nada, la estación no estaba..
La solución
al enigma se aclaró cuando encontré unas fotos publicadas en el foro de KBS 970
cuyo autor es Denis H. Las fotos están muy bien tomadas con una luz magnífica
pero eso no mengua la tristeza. Os las pongo con las notas que llevan (en
alemán) y su traducción al español.
Das Bahnhofsgebäude
von Seifen am 08.02.2010 (El edificio de la estación de Seifen en 08/02/2010)
Foto de Denis H |
Und das Bahnhofsgebäude heut...bzw. was davon übrig ist (Y el edificio de la estación hoy ... o lo que queda de él)
Tja es war
ein mal.....! (¡Pero hubo un tiempo…..!)
Derribo de la estacion. Foto de Denis H |
Bueno, vamos a dejar ya la historia triste del triste final de una estación triste y vamos a hablar de otra cosa.
En la página
de Martin Gumhold que mencionábamos al principio hay, además de la estación de Seifen, otras cosas interesantes. Tiene una caseta para transformador que está bien , una choza tirolesa que podemos colocar en nuestra maqueta si es que
esta tiene montañas arboladas, un andén con máquinas expendedora de billetes, y
algunas que otras cosas más. No está de más que se eche una ojeada.
Caseta de transformador, cabaña tirolesa y andén Foto cortesía de Martin Gumhold |
Estos recortables
están diseñados a escala 1/100 lo cual no supone ningún problema para
imprimirlas a escala TT o N pues solo hay que reducir un 83 % ó 63%
respectivamente. Para utilizarlos en maquetas H0 habría que ampliar al 115% y
eso puede hacer que a la hora de imprimir no quepan en el papel pero, con un poco de trabajo y usando
el Photoshop, siempre puede ampliarse y redistribuir los elementos en más hojas.
Además la página tiene más cosas interesantes como puede ser el diseño de una cámara panorámica digital, fotos muy buenas hechas por su esposa y para los de la escala Z información sobre una maqueta del monasterio de Kloster Lorch, aunque parece que ese recortable solo lo venden en el monasterio.
¡Ah! Y no olvidarse de que Martin Gumhold ha puesto un botón que dice "Donate" para que el que quiera pueda darle una pequeña propina cuando nos bajemos algo y nos guste. Creo que hacerlo es una forma de reconocerle y agradecerle su trabajo.
¡Ah! Y no olvidarse de que Martin Gumhold ha puesto un botón que dice "Donate" para que el que quiera pueda darle una pequeña propina cuando nos bajemos algo y nos guste. Creo que hacerlo es una forma de reconocerle y agradecerle su trabajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario