viernes, 21 de marzo de 2014

IGLESIA DE SANTA MARIA DE YERMO


Puede haber pueblos sin escuela, sin médico, sin farmacia, sin panadería, sin tiendas e incluso, en los casos más extremos, sin bar pero creo que no hay ninguno sin iglesia, aunque esté siempre cerrada y no haya ni cura ni misas. No importa, la iglesia estará siempre allí, presidiendo el lugar, con su torre o su espadaña que de todo hay.

La iglesia de la que hablamos está en Yermo, una pequeña pedanía del municipio cántabro de Cartes. Esta aldea es pequeña aunque no demasiado pues el censo de 2013 arroja una población total de 66 personas de las cuales 34 son varones y 32 son mujeres. Estas cifras de población quizás puedan parecer escasas pero conozco pueblos en Guadalajara que, durante el invierno, solo cuentan con cuatro o seis vecinos pero que tienen, como no, una iglesia a veces mucho mayor que la de Yermo.

Foto: Dagane

La iglesia data de principios del siglo XIII y es de estilo románico tardío o protogótico. La espadaña y la nave posterior son añadidos de época mucho más reciente. Cuenta con una nave rectangular de 8,30  x 15,50 m. más un ábside semicircular y toda ella está realizada con piedra de cantería. El tejado es de dos aguas con teja árabe. Su estado de conservación es bueno y fue declarada Bien de Interés Cultural nada menos que en el año 1930.

Visto lo anterior, independientemente de que seamos creyentes, agnósticos o ateos confesos, creo que, en aras de dar una mayor verosimilitud a nuestra maqueta ferroviaria, debemos de colocar en ella alguna iglesia para que sus pobladores puedan acercarse a rendir culto a su Dios. Y ésta, por sus reducidas dimensiones, puede ser bastante adecuada. Las siguientes fotos muestran cuatro vistas del recortable una vez armado.

Foto:   PHM

El recortable, que puede descargarse en la web de la Consejería de Cultura de Cantabria, viene sin datos del autor y sin indicar a que escala está realizada. No es de tipo fotográfico sino dibujado en ordenador pero aun así su aspecto una vez montado es bastante realista.

Para resolver el problema de la escala necesitamos conocer las medidas reales de esta iglesia pero, aparte de desplazarnos hasta ella y medir in situ, podemos hacer uso de la información contenida en los mapas de la Dirección General delCatastro. Para ello abrimos el enlace anterior, marcamos la búsqueda por la localización, introducimos el nombre de la provincia (Cantabria), el municipio (Cartes), pulsamos en Cartografía y obtendremos el mapa de todo el término municipal. Haciendo una ventana sobre Yermo, superponiendo las ortofotos del PNOA y ampliando si es necesario podremos localizar la iglesia.


Una vez hecho esto lo que tenemos que hacer es ampliar la imagen hasta la iglesia ocupe toda la pantalla, activar la herramienta de medir y tomar medidas entre dos puntos. Los valores que yo he obtenido, después de hacer una media entre varias mediciones, son de 8.30 m para el ancho y 15.5 m para el largo sin contar el ábside semicircular.


Midiendo directamente en el recortable impreso (impresión a escala 100%) obtenemos para el ancho de la iglesia 8,0 m. y 15.5 para el largo. Con estas medidas es fácil deducir que esl recortable se ha dibujado a escala 1/100. El hecho de que exista una pequeña diferencia en su anchura puede considerarse normal pues en primer lugar el mapa del catastro puede contener algún error y además cuando el proyectista del recortable tomó las medidas puede que se equivocara dado que no es fácil obtener esa medida si no se usan procedimientos topográficos.

Según esto para pasar a escala N bastará con imprimir reduciendo al 63% y para la escala TT bastará con hacer una reducción del 83%. Los que quieran imprimir a escala H0 deberían ampliar al 115% lo cual puede ser un problema pues los dibujos no cabrán en un A4.

La construcción del recortable es sencilla. Independientemente de lo que dicen sus instrucciones de montaje yo recomiendo lo siguiente:

- Pegar todas las piezas sobre una cartulina de 200g/m2 excepto las siguientes piezas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 26 y las piezas opcionales A a H.

- Las piezas 5, 10, 11, 12, 13, 26, B, C, E, G e I no se pegarán sobre ninguna cartulina y se utilizarán tal cual han sido impresas.

- A las piezas 3 y 4 se les dará un corte separando la parte interior de la exterior y luego se pegarán por ambos lados de una cartulina de aproximadamente 0,5mm de espesor al objeto de que la barandilla no quede demasiado delgada.

- Los bordes de las piezas que forman el tejado deberán pintarse de rojo. También se pintará de rojo una zona de unos 5 mm de ancho en su cara posterior. Esto se hace para evitar que se vean blancos en el conjunto final.

Dibujo:   PHM
- El sistema propuesto para el montaje de las piezas D a I que forman el pórtico de entrada es bastante laborioso y cuenta con grandes posibilidades de que su resultado no sea del todo correcto. Mi propuesta para esa zona puede verse en la foto y consiste en pegar cada una de las piezas D, F y H sobre un cartoncillo de 1,5mm. Así mismo las piezas E, G e I se cortarán sin las solapas de pegado y se encolaran directamente sobre los laterales de las piezas gruesas.

- Para la espadaña deberá usarse un procedimiento similar al del pórtico.

- Es conveniente imprimir la barandilla existente en la base de la espadaña sobre un papel transparente pues así su aspecto será más realista. Para no tener que imprimir la hoja completa sobre ese papel conviene separar la barandilla del resto e imprimirla ella sola.


Además de la iglesia de Santa María de Yermo la Consejería de cultura de la Comunidad Cántabra tiene para su descarga gratuita otros recortables de la región cántabra. Si desea acceder a cualquiera de ellos pulse sobre su nombre.













Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.

2 comentarios :

mauther papermau dijo...

Holá, Jubilata,

Ya tengo este modelo guardado en mi HD desde hace mucho tiempo, pero es triste que el enlace a la página oficial ya no existe ...

Un fuerte abrazo de Brazil, de un admirador de su obra,

Mauther

Jubilata dijo...

Boas noites Mauther.

Ya están cambiadas las direcciones de los enlaces. Le he enviado un correo explicándoselo

Un cordial saludo