miércoles, 16 de abril de 2014

LA ESTACION DE ILLESCAS

Hay una vieja y redundante coplilla que dice:

Hay de Madrid a Toledo
Trece leguas ¿no es así?
Luego también habrá trece
Desde Toledo a Madrid.

En este recorrido casi recto entre las dos capitales Illescas está justo en su mitad, es decir, a siete leguas y media, lo que en medidas actuales vienen a ser unos 29 Km. Y esto por carretera que en ferrocarril la distancia sube casi 10 Km pasando a 38.4 Km dado que éste hace una S por pasar por Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Leganes, Fuenlabrada y Griñón.

Illescas es la tercera población más poblada de la provincia de Toledo, tras la capital y Talavera de la Reina, contando, según el Instituto Nacional de Estadística con 25.382 habitantes a 1 de Enero de 2013. A pesar de su tamaño tiene muy poco servicio ferroviario (solo 6 trenes de ida desde Madrid y 5 de vuelta) estando pendiente de la prolongación de la línea de cercanías desde Humanes pasando por Griñón y Cubas pero la crisis ha hecho que el proyecto se haya ralentizado.

Está situada en una llanura espaciosa denominada comarca de La Sagra (palabra que procede del árabe al-Saqra, campo cultivado) y es su capital no oficial. Cuenta con un centro histórico alrededor de la calle Real en bastante buen estado de conservación en el que destacan la Plaza de las Cadenas, el Arco de Ugena, la Iglesia Parroquial con torre mudéjar y sobre todo el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad que posee varios cuadros del Greco. Además en sus proximidades se ha construido una de las fábricas de Airbús.


Estación de Illescas. Estado actual. Foto:  PHM

El ferrocarril que pasa por Illescas se proyectó buscando un enlace con Portugal más directo que el existente por Badajoz y es de vía única y sin electrificar exceptuando el tramo entre Madrid y Humanes que forma parte de la red de cercanías. La estación fue inaugurada el 20 de junio de 1876 junto con el tramo de línea que iba desde la Estación de las Delicias en Madrid hasta Torrijos (Toledo). Posteriormente a esta inauguración se fueron abriendo distintos tramos hasta Malpartida de Plasencia. La línea fue construida por la Compañía del Ferrocarril del Tajo empresa que a partir de 1880 paso a ser conocida como MCP (Madrid, Cáceres, Portugal)


Dibujo:   PHM

La estación se encuentra a unos 800m del centro de la población estando justo en el extremo este del núcleo urbano, es decir, a su espalda hay edificios pero en su frontal solo hay campo sembrado de cereal pues la vía ha hecho de barrera de contención en la expansión del municipio. Ni que decir tiene que no existe ni parada de taxis ni de autobuses con lo que los viajeros que no tengan su coche aparcado en las proximidades deberán practicar, para llegar a su domicilio, el sano deporte de caminar.

Estación de Illescas. Fachada principal.    Foto:  PHM

La estación es de planta rectangular y está formada por un módulo central de dos alturas y dos módulos laterales de una sola planta. El tejado es a cuatro aguas en el módulo central y a dos aguas en los módulos laterales todos cubiertos con teja árabe y tiene canalón oculto. El edificio se le ve sólido y su estado de conservación es bueno aunque se observa que el piso superior está deshabitado. Tiene un andén principal y otro más estrecho situado en el centro de dos vías derivadas.

Estación de Illescas. Fachada posterior.    Foto:  PHM


El edificio de la estación parece haber sufrido pocos cambios desde la fecha de su inauguración y tan solo parece que además de colocar la señalización de Adif, se le hayan añadido dos pequeñas ventanas en el lado sur y se haya transformado una de las ventanas trasera en puerta. Lo que sí parece haber cambiado es el conjunto de la estación pues no hay ni la caseta de los retretes ni el muelle de descarga con su correspondiente almacén cuando otras estaciones de esta línea si tienen. Mi opinión es que posiblemente estarían en la parte norte de la estación y fueron demolidos para hacer el aparcamiento anexo. Además existe en su lado sur una caseta construida imitando, pero mal, la estética del edificio principal y cuya función desconozco.

Estación de Illescas. Detalle fachada principal. Foto:  PHM
Pocas estaciones habrá de tipo más “ibérico” que esta. Aparte de sus formas, bastante “típicas” para una estación de cinco puertas, su estilo constructivo está basado en el llamado aparejo toledano que consiste en cajones de mampostería de piedra entre hiladas de ladrillo o verdugadas con cadenas de estos en sus esquinas. Además los arcos de medio punto que bordean las puertas y ventanas contribuyen también a este efecto. Y por si fuera poco cuenta además con detalles y adornos de tipo neomudejar.

La construcción del recortable no es demasiado complicada y yo lo clasificaría como de 6 sobre 10. En total consta de 3 hojas tamaño A4 con un total de 115 piezas más otras tres hojas con las instrucciones para su montaje. Por el momento solo está disponible en escala N (1/160)

Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado así como sus comentarios sean positivos o no.



DESCARGAR      EDILL-N-01-C

DESCARGAR      INSTRUCCIONES MONTAJE


11 comentarios :

mauther papermau dijo...

What beautiful little model!

Thanks for sharing!

Greetings from Brazil!

Mauther

EdificiosdePapel dijo...

Magnifico modelo !, te ha quedado excelente

Jubilata dijo...

To Mauther:
Thank you for you comment
Regards

Para Mónica y Aníbal:
Muchas gracias por el comentario

Valadrem dijo...

He descubierto la página de casualidad y estoy alucinando con la calidad del modelo. Es, con mucha diferencia, uno de los mejores modelos que he visto en páginas de recortables. Me encanta. ¡Mil millones de gracias por esta pequeña joya!

Un saludo.

Jubilata dijo...

Hola Valadrem;
Muchas gracias por tus elogiosos comentarios. Si algún día montas esta estación te agradecería me enviaras una foto.
Un saludo

Anónimo dijo...

LA ESTACION DE ILLESCAS - que bonita! Muchas gracias!

Saludos desde Hamburgo,
Jens

Jubilata dijo...

Hallo Jens
Muchas gracias por tus comentarios
Herzliche Gruße

José Antonio Merino dijo...

Me gusta mucho. Con tu permiso, voy a utilizarla para mi maqueta.
Gracias

Jubilata dijo...

Hola José Antonio.
Me agrada que te guste y que la utilices para tu maqueta.
Si puedes me mandas una foto cuando la termines
Un saludo

Jota dijo...

Hola, soy de Illescas y buscando cosas por Internet, he visto tu blog, muy bonita la afición de las maquetas… tengo que decirte que tienes razón , apenas ha cambiado la estación, desde que yo al menos tengo uso de razón, solo faltan los árboles, de alrededor, y lo que es ahora el parking, antes eran vías muertas, donde jugábamos la chiquillería… los lavabos estaban en la pequeña caseta a la izquierda de la Estación, y a la derecha, existía otra de cristal anexa, donde estaban los guardas de la estación, también te despachaban allí los billetes… en los noventa, servía para que durmiesen en ella los vagabundos y maleantes, en la supuesta “ sala de espera”… apenas pasan trenes, y se usa muy poco, como tu has visto, pilla bastante lejos de la población y la gente prefiere subir a Parla en autobús y coger allí el cercanías… gracias por haber realizado este precioso reportaje y esta preciosa maqueta… un saludo…

Jubilata dijo...

Hola Jota, por las explicaciones que pones, veo que conoces muy bien esta estación. Muchas por tus comentarios y por tus aclaraciones.

Y lo que es una pena es que debido a un pésimo servicio de trenes la gente se vea obligada a tomar el autobús hasta Parla en horas que suele haber atascos para allí enlazar con el cercanías duplicando o casi triplicando el tiempo de viaje. Espero que algún día prolonguen el cercanías desde Humanes.