martes, 21 de octubre de 2014

LA ESTACION DE REUS

Esta entrada corresponde a un recortable español algo antiguo en el que se ve una pequeña estación que tiene un cartel que dice “REUS”. Al igual que los recortables de la estaciones de MATARO y de LOS MOLINOS,  ya publicados con anterioridad en este Blog, se trata otra vez de una creación producto de la fantasía del autor sin que tengan ningún parecido con las estaciones reales de esas poblaciones.

Recortable estación de Reus   Dibujo: PHM
Esta pequeña construcción tiene pinta de ayuntamiento o de iglesia y solo sabemos que se trata de una estación por haberse incluido una pequeña campana (¡Viajeros al tren!) y por un cartel situado encima de la puerta de entrada que dice “ESTACION”. No obstante el resultado de la estación montada es agradable y armónico y ella sola luce bastante bien aunque posiblemente no cuadre en ningún rincón de una maqueta ferroviaria.

Respecto de las estaciones reales en Reus había dos, la de Reus Avenida o del Norte que fue demolida en el año de 1967, y la estación del paseo de la Mata de aspecto bastante moderno. Como puede verse en las fotos de estas dos estaciones no existe ningún parecido con la del recortable que nos ocupa.

La antigua estación de Reus Avenida fue inaugurada en 1876 y era la cabecera de linea del ferrocarril de Reus a Tarragoan. Era por tanto una estación término y tenía, al fondo de la misma, una plataforma giratoria de accionamiento manual para poder dar la vuelta a las locomotoras de vapor. En todas las fotos que he visto de esta estación la estructura metálica de la cubierta de la estación aparece siempre desnuda por lo que creo que nunca se llegó a colocar por problemas presupuestarios.

Fachada de la estación de Reus Avenida.  Foto: Francesc Ribera i Colomer, 1955 Museo del Ferrocarril de Catalunya

Interior de la Estación de Reus Avenida.   Foto: Francesc Ribera i Colomer , 1955,  Museo del Ferrocarril de Catalunya

La otra estación de Reus, la del paseo de Mata, también fue demolida aunque en este caso no desapareció sino que fue sustituida a mediados de los años setenta del psado siglo, por un moderno y luminoso edificio.

Antigua estación de Reus, paseo de Mata.   Postal de época

Estación de Reus, paseo de la Mata. Foto Bernat Borràs.


Recortable original en mal estado
El recortable que encontré en Internet tenía una calidad tan baja que era prácticamente imposible su utilización por muchos retoque que se le hiciera. A la vista de esos problemas opté por enderezarlo con el Photoshop y pasarlo a Corel donde lo redibujé totalmente basándome en las formas y dimensiones reales que intenté respetar al máximo. Los colores son planos como corresponden a los recortables de aquella época y están basados en los reales pero reavivándolos ligeramente. También se han dejado las lineas de trazos que en aquella época marcaban los pliegues


El recortable original carecía, como es habitual, de escala de dibujo. Al final, a base de mediciones y comparaciones de elementos como puertas o alturas de forjados he conseguido determinar una escala. El dibujo lo he puesto en escala 1/120 (TT) de forma que ocupa casi por completo una hoja de papel tamaño  A4. Los que deseen imprimirlo a escala 1/160 (N) tendrán que reducirlo en un 75%



Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado..


DESCARGAR ESTACION DE REUS            EDREU-TT-01-A

6 comentarios :

Mauther Papermau dijo...

Más um belo trabalho, Pedro!

Gracias por compartir!

Saluodos desde Brasil hasta Espanã!

Mauther

Jubilata dijo...

Mauther, gracias por tu comentario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este bonito modelo, saludos

Jubilata dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario

Anónimo dijo...

la marquesina de la estación se acabo pero cayo una bomba durante la guerra que rompió los cristales

cloyedu dijo...

Lo quisiera tener en escala HO cual sería la medida en el papel que lo tendría que imprimir