Por mucho cuidado que pongamos al
realizar los cortes y por muy habilidosos que seamos al realizar el montaje y
pegado de las piezas que componen una maqueta, siempre habrá que realizar
retoques y ajustes, bien porque existen rebabas o porque las piezas necesitan
ajustarse en su forma o en su longitud.
En algunos contados casos será
posible hacer estos ajustes utilizando un cúter o un bisturí pero la mayoría de
las veces será necesario utilizar otros medios para estos
pequeños retoques. Las herramientas a utilizar son:
- JUEGOS DE LIMAS
Hay que utilizar las llamadas
limas de relojero o limas de aguja. Son similares a las empleadas en los
talleres mecánicos y en los de cerrajería, pero de tamaño mucho más
pequeño. Su longitud es de unos 160 mm y las hay bastas y finas.
- Plana paralela. Su sección es
rectangular y se mantiene constante a lo largo de toda la lima.
- Plana con punta. Su sección
también es rectangular pero va disminuyendo hasta acabar en punta.
- De media caña. Una de sus caras
es plana y la otra es curva. Su sección también disminuye según nos acerquemos
a la punta.
- Redonda o de cola de ratón. Su
sección es circular y se mantiene sin disminuir en una gran parte de su
longitud. Hacia la punta su forma es cónica.
- Triangular. De sección
constante en un tramo pero disminuyendo hacia la punta.
- Cuadrada. Similar a la anterior
pero de sección cuadrada.
A pesar de estar diseñadas para
limar objetos metálicos se comportan perfectamente cuando las utilizamos para
limar una cartulina o un cartón. No se embazan y se limpian soplando
ligeramente.
Es el elemento más sencillo y
consiste en un taco de madera al que sujetamos un trozo de papel de lija mediante
chinchetas, clavos o grapas. El taco de madera no debe de ser demasiado grande y
en mi opinión con una base de 3 por 4 centímetros con una altura de 15
milímetros es más que suficiente. La lija es preferible fijarla a la cara
superior y no a las caras frontales para así tener más superficies de lijado. El
taco puede usarse por su cara inferior, por los dos frontales o por las
esquinas cuando queramos limar algo en ángulo recto.
Se hace un cono o cucurucho de papel normal de unos 8 cm de longitud y 1 cm de diámetro en la base que, para darle rigidez, se rellena con trocitos de papel higiénico o de pañuelo de papel mojados en cola blanca. Posteriormente y una vez se haya secado, se pega al cono un papel de lija cuidando que los bordes no queden montados.
Es la herramienta más sencilla que pueda construirse con el papel de lija pues consiste únicamente en cortar un trozo de lija de unos 2 por 5 centímetros,
plegarlo por la mitad y aplicarle pegamento para que no se abra y sea más
rígido. De esta forma tendremos una pequeña herramienta para repasado de
ranuras.
Si se desea de mayor grosor puede intercalarse una o varias cartulinas hasta conseguir el espesor deseado.
- PAPEL DE LIJA
El papel de lija consiste en unos
granos de material abrasivo, generalmente óxido de aluminio (corindón) o de carburo de
silicio, fijados, por medio de un adhesivo, sobre un soporte que puede ser papel, tejidos, fibra, etc. En función
del tamaño del grano el lijado será más o menos fino. A grano grueso le
corresponden lijados bastos y para granos muy pequeños el lijado será muy fino.
El tamaño de los granos, para
Europa, está definido en las normas FEPA (Federation of the European Producers
of Abrasives) correspondiéndoles un número a cada tamaño. En la citada norma la
clasificación de los tamaños de granos y sus dimensiones en micras es:
MACROGRITS
|
MICROGRITS
|
|||
Grit designation
|
Mean
Diameter in µm |
Grit
designation |
Mean grain size
ds50-value in μm
|
|
P 12
|
1815
|
P 240
|
58.5 ± 2
|
|
P 16
|
1324
|
P 280
|
52.2 ± 2
|
|
P 20
|
1000
|
P 320
|
46.2 ± 1.5
|
|
P 24
|
764
|
P 360
|
40.5 ± 1.5
|
|
P 30
|
642
|
P 400
|
35.0 ± 1.5
|
|
P 36
|
538
|
P 500
|
30.2 ±1.5
|
|
P 40
|
425
|
P 600
|
25.8 ± 1
|
|
P 50
|
336
|
P 800
|
21.8 ± 1
|
|
P 60
|
269
|
P 1000
|
18.3 ± 1
|
|
P 80
|
201
|
P 1200
|
15.3 ± 1
|
|
P 100
|
162
|
P 1500
|
12.6 ± 1
|
|
P 120
|
125
|
P 2000
|
10.3 ± 0.8
|
|
P 150
|
100
|
P 2500
|
8.4 ± 0.5
|
|
P 180
|
82
|
|||
P 220
|
68
|
Para ajustar y repasar algunas
piezas de mis maquetas yo utilizo una lija para madera con grano del número 150
que es lo que normalmente se conoce como lija fina. Por debajo de un grano 100
la lija marca demasiado las piezas y por encima del número 200 es tan suave que
casi no “come” material.
El pliego de papel de lija es
bastante inmanejable. Una primera solución es cortarlo en pequeños trozos pero
la lija sin un soporte adecuado puede producir resultados no deseados. Estos
soportes suelen ser artilugios caseros diseñados según nuestras propias
necesidades. Los más básicos son:
- Taco de madera.
Taco de madera con lija. Dibujo: PHM |
- Pequeño cepillo.
Es una variante de lo anterior
aunque algo más sofisticada. Consiste en un taco de madera alargado y con los
bordes frontales totalmente redondeados en el que la lija se sujeta con una
cuña de madera. Sus dimensiones, para estos trabajos, no deben de ser muy grandes y puede ser
suficiente con una longitud de 5 cm, un ancho de unos 3 cm y una altura de 15
mm.
La ranura trasera formará un
ángulo de unos 15 grados con respecto a la cara superior. Para la cuña puede
utilizarse un trozo de las que usan los montadores de tarimas o construírsela
uno mismo. En este último caso su ángulo no debe ser mayor de 10 grados para
que autorretenga bien la tira de lija.
Las tiras de lija se cortarán en la longitud requerida con un ancho igual a la anchura del taco más 2 mm.
Las tiras de lija se cortarán en la longitud requerida con un ancho igual a la anchura del taco más 2 mm.
En los dibujos puede verse el
proceso de montaje del papel de lija en este pequeño cepillo.
-Cono de lijado.
Es de construcción muy sencilla y
es francamente muy útil para repasado de agujeros, arcos y curvas interiores.
Cono de lijado. Dibujo PHM |
Se hace un cono o cucurucho de papel normal de unos 8 cm de longitud y 1 cm de diámetro en la base que, para darle rigidez, se rellena con trocitos de papel higiénico o de pañuelo de papel mojados en cola blanca. Posteriormente y una vez se haya secado, se pega al cono un papel de lija cuidando que los bordes no queden montados.
- Lija doblada
Lija doblada con y sin cartulina intercalada. Dibujo: PHM |
Si se desea de mayor grosor puede intercalarse una o varias cartulinas hasta conseguir el espesor deseado.
Tanto las limas como el papel de lija son herramientas que, aunque sencillas, requieren algo de práctica para poder coger "oficio". No hay que olvidarse que, como decía un amigo mío, la lima de poner no existe, es decir, si nos pasamos podemos haber estropeado la pieza.
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