domingo, 30 de noviembre de 2014

HERRAMIENTAS DE AJUSTE

Por mucho cuidado que pongamos al realizar los cortes y por muy habilidosos que seamos al realizar el montaje y pegado de las piezas que componen una maqueta, siempre habrá que realizar retoques y ajustes, bien porque existen rebabas o porque las piezas necesitan ajustarse en su forma o en su longitud.

En algunos contados casos será posible hacer estos ajustes utilizando un cúter o un bisturí pero la mayoría de las veces será necesario utilizar otros medios para estos pequeños retoques. Las herramientas a utilizar son:

- JUEGOS DE LIMAS

Hay que utilizar las llamadas limas de relojero o limas de aguja. Son similares a las empleadas en los talleres mecánicos y en los de cerrajería, pero de tamaño mucho más pequeño. Su longitud es de unos 160 mm y las hay bastas y finas.

Juego de limas de relojero
Las hay de las siguientes formas:
- Plana paralela. Su sección es rectangular y se mantiene constante a lo largo de toda la lima.
- Plana con punta. Su sección también es rectangular pero va disminuyendo hasta acabar en punta.
- De media caña. Una de sus caras es plana y la otra es curva. Su sección también disminuye según nos acerquemos a la punta.
- Redonda o de cola de ratón. Su sección es circular y se mantiene sin disminuir en una gran parte de su longitud. Hacia la punta su forma es cónica.
- Triangular. De sección constante en un tramo pero disminuyendo hacia la punta.
- Cuadrada. Similar a la anterior pero de sección cuadrada.

A pesar de estar diseñadas para limar objetos metálicos se comportan perfectamente cuando las utilizamos para limar una cartulina o un cartón. No se embazan y se limpian soplando ligeramente.

- PAPEL DE LIJA

El papel de lija consiste en unos granos de material abrasivo, generalmente óxido de aluminio (corindón) o de carburo de silicio, fijados, por medio de un adhesivo, sobre un soporte que puede ser papel, tejidos, fibra, etc. En función del tamaño del grano el lijado será más o menos fino. A grano grueso le corresponden lijados bastos y para granos muy pequeños el lijado será muy fino.

El tamaño de los granos, para Europa, está definido en las normas FEPA (Federation of the European Producers of Abrasives) correspondiéndoles un número a cada tamaño. En la citada norma la clasificación de los tamaños de granos y sus dimensiones en micras es:

MACROGRITS

MICROGRITS
Grit designation
Mean
Diameter
in µm

Grit
designation
 Mean grain size ds50-value in μm
P 12
1815

P 240
58.5 ± 2
P 16
1324

P 280
52.2 ± 2
P 20
1000

P 320
46.2 ± 1.5
P 24
764

P 360
40.5 ± 1.5
P 30
642

P 400
35.0 ± 1.5
P 36
538

P 500
30.2 ±1.5
P 40
425

P 600
25.8 ± 1
P 50
336

P 800
21.8 ±  1
P 60
269

P 1000
18.3 ±  1
P 80
201

P 1200
15.3 ±  1
P 100
162

P 1500
12.6 ±  1
P 120
125

P 2000
10.3 ±  0.8
P 150
100

P 2500
8.4 ±  0.5
P 180
82



P 220
68




Para ajustar y repasar algunas piezas de mis maquetas yo utilizo una lija para madera con grano del número 150 que es lo que normalmente se conoce como lija fina. Por debajo de un grano 100 la lija marca demasiado las piezas y por encima del número 200 es tan suave que casi no “come” material.

El pliego de papel de lija es bastante inmanejable. Una primera solución es cortarlo en pequeños trozos pero la lija sin un soporte adecuado puede producir resultados no deseados. Estos soportes suelen ser artilugios caseros diseñados según nuestras propias necesidades. Los más básicos son:

- Taco de madera.

Taco de madera con lija.   Dibujo:  PHM
Es el elemento más sencillo y consiste en un taco de madera al que sujetamos un trozo de papel de lija mediante chinchetas, clavos o grapas. El taco de madera no debe de ser demasiado grande y en mi opinión con una base de 3 por 4 centímetros con una altura de 15 milímetros es más que suficiente. La lija es preferible fijarla a la cara superior y no a las caras frontales para así tener más superficies de lijado. El taco puede usarse por su cara inferior, por los dos frontales o por las esquinas cuando queramos limar algo en ángulo recto.




- Pequeño cepillo.

Es una variante de lo anterior aunque algo más sofisticada. Consiste en un taco de madera alargado y con los bordes frontales totalmente redondeados en el que la lija se sujeta con una cuña de madera. Sus dimensiones, para estos trabajos,  no deben de ser muy grandes y puede ser suficiente con una longitud de 5 cm, un ancho de unos 3 cm y una altura de 15 mm.

Pequeño cepillo para lija.    Dibujo:  PHM

La ranura trasera formará un ángulo de unos 15 grados con respecto a la cara superior. Para la cuña puede utilizarse un trozo de las que usan los montadores de tarimas o construírsela uno mismo. En este último caso su ángulo no debe ser mayor de 10 grados para que autorretenga bien la tira de lija.

Las tiras de lija se cortarán en la longitud requerida con un ancho igual a la anchura del taco más 2 mm.

En los dibujos puede verse el proceso de montaje del papel de lija en este pequeño cepillo.

-Cono de lijado.

Es de construcción muy sencilla y es francamente muy útil para repasado de agujeros, arcos y curvas interiores.

Cono de lijado.   Dibujo   PHM

Se hace un cono o cucurucho de papel normal de unos 8 cm de longitud y 1 cm de diámetro en la base que, para darle rigidez, se rellena con trocitos de papel higiénico o de pañuelo de papel mojados en cola blanca. Posteriormente y una vez se haya secado, se pega al cono un papel de lija cuidando que los bordes no queden montados.

- Lija doblada

Lija doblada con y sin cartulina intercalada.
Dibujo:   PHM
Es la herramienta más sencilla que pueda construirse con el papel de lija pues consiste únicamente en cortar un trozo de lija de unos 2 por 5 centímetros, plegarlo por la mitad y aplicarle pegamento para que no se abra y sea más rígido. De esta forma tendremos una pequeña herramienta para repasado de ranuras.

Si se desea de mayor grosor puede intercalarse una o varias cartulinas hasta conseguir el espesor deseado.


Tanto las limas como el papel de lija son herramientas que, aunque sencillas, requieren algo de práctica para poder coger "oficio". No hay que olvidarse que, como decía un amigo mío, la lima de poner no existe, es decir, si nos pasamos podemos haber estropeado la pieza.

No hay comentarios :