martes, 23 de diciembre de 2014

LA PANIFICADORA CIVICO MILITAR


Hasta el momento había diseñado maquetas de edificios existentes aunque estuvieran semiabandonados y sin uso como la Estación de Pajares o las casetas de los transformadores de San Martín de Ollas o de Carvajales. Ahora le toca el turno a un edificio que fue víctima de la piqueta y del que solo quedan algunas fotos (solo he encontrado una) y unos pocos planos archivados en el ayuntamiento. Además tampoco era una edificación de mucho fuste para que haya quedado en la memoria colectiva, era solamente una panificadora, panadería, fabrica de pan o tahona de una capital de provincia.


La Panificadora Cívico Militar estaba situada en la plaza de San lázaro en Ourense, justo enfrente del edificio del Gobierno Civil y fue construida en el año de 1904. El promotor de esta industria fue D. Tomás Fábrega, que junto a otros inversores orensanos, constituyeron una cooperativa para construir esta panificadora. Tomás Fábrega, fue además del promotor, el maestro de obras que firma los planos del proyecto.

En la foto anterior, que creo está tomada en 1950 puede verse el edificio de esta panificadora detrás de unos árboles con las ramas desnudas. Hay mucha gente haciendo calle y a la puerta del gobierno civil que deben estar esperando para ver la llegada de algún personaje importante. Hay por lo menos siete miembros de la Policía Armada (los célebres “grises”) con sus característicos abrigos y sus correajes, cuatro curas con sotana y sombrero, niños con pantalón corto, madres, chicas, abuelos con nietos, etc. Parte de un Ourense que en una mañana más bien algo fresca querían entretenerse con un pequeño espectáculo público.

Me resulta llamativo la inclusión del término “Militar” en el nombre de esta panificadora pues normalmente casi todos los acuartelamientos cuentan con su propia tahona como parte de la cocina. Que llegaran, o no, a suministrar los célebres “chuscos” a los cuarteles es cosa que quizás algún investigador podría averiguar pero que tampoco tiene mayor interés para esta historia.

Edificio "La Torre" Orense.   FOTO:  Darío Alvarez
La panificadora fue demolida en el año 1959 ó 1960 (no está muy claro) y en su solar se construyó lo que los orensanos llaman “la Torre”. Este edificio, un minirascacielos, de 19 plantas y 76 m de altura es, hasta el momento, el más alto de Ourense. Su construcción se terminó en 1968 y el arquitecto autor del proyecto fue Antonio Alés Reinlein, marqués de Alta Gracia, que fue también Presidente de la Diputación Provincial y de la caja de Ahorros Provincial de Orense.

La nave de la panificadora estaba sin lugar a dudas condenada a su desaparición al ser un edificio de tipo industrial situado casi en el centro urbano. Además su arquitectura de tipo más bien modesto hizo que nadie se interesara por su suerte.

De todas formas y siempre en mi condición de lego en arquitectura opino que la torre construida no es un buen ejemplo de como encajar algo moderno en un entorno como el de esa ciudad. Además con el paso de los años su modelo estético ha envejecido demasiado.

La idea de realizar una maqueta de la panificadora surgió viendo los excelentes dibujos tridimensionales que Carlos Paz Sieiro tiene en sus dos magníficos Blogs, Orense 3D y WORKS 3D ambos dedicados a la reconstrucción virtual de la arquitectura orensana. Me puse en contacto con él y me facilitó todo tipo de información respecto a ese edificio e incluso me consiguió copia de los planos que se encuentran en el Archivo Municipal de Ourense. Desde aquí quiero dar públicamente mi más expresivas gracias a quien, además de un magnífico diseñador, es una gran persona y excelente colaborador.

Perpectiva de la panificadora.  Dibujo:   Carlos paz Siero

El edificio de esta industria es bastante simple. Se trata de una nave rectangular de 11,0 m  de ancho y 21,8 m de longitud. La fachada principal mide 7,4 m de altura total, tiene tres puertas de entrada, una principal de mayor anchura y a sus laterales. Por encima de la puerta principal hay un pequeño óculo de forma elíptica y la fachada se remata con un pequeño frontón escalonado que cubre el altillo de la nave.

Alzado principal.  Archivo Municipal de Orense
Los laterales cuentan cada uno de ellos con cuatro ventanas y en la fachada trasera, a falta de mayor información, se han colocado dos puertas.

La cubierta está resuelta con tejado a tres aguas en la zona inferior de las cerchas y a dos aguas en la superior. La altura a la cumbrera es de 6,8 m. Entre las dos cubiertas hay un cerramiento con ventanas para dar luz al interior del edificio.

El elemento más característico de esta edificación es la chimenea de salida de humos de los dos hornos de cocción del pan. Es de ladrillo sin revestir y alcanza una altura desde el nivel del suelo de 10,6 m es decir sobresale casi cuatro metros sobre la cumbrera.

Los planos existentes en el Archivo municipal de Ourense son seis en total. Dos de ellos muestran una vista frontal en la que incluyen dos edificios auxiliares que no llegaron a construirse, otro de ellos es el alzado del edificio principal que es el que se ve en la foto a la izquierda. Además hay un plano de planta y otro de cubierta.

Planta.  Archivo Municipal de Ourense

El plano de planta muestra la distribución de los diferentes espacios dentro del edificio. Entrando por la puerta principal los dos primeras puertas dan al despacho del encargado y a un espacio para la inspección, ambas con puerta de salida directa al exterior. Algo más al fondo está el despacho de pan, y los almacenes de leña, carbón y harina. Al fondo se ubica el lugar de la elaboración del pan con sus zonas de máquinas, caldera, amasado, depósito de pan y dos hornos circulares de casi dos metros de diámetro.

De vistas exteriores solo existe la frontal no habiéndose encontrados los planos de las fachadas laterales ni de la fachada trasera por lo que ambas han tenido que ser inventadas después de algunas elucubraciones más o menos razonadas y razonables.

A la hora de diseñar la maqueta las dimensiones generales estaban dadas tanto por la planta del edificio como por su alzado principal. En las fachadas laterales se han colocado cuatro ventanas tal como se ve en la foto y en la zona trasera he añadido dos puertas a pesar de que en el plano de planta no existían.

Conjunto de la panificadora.  Dibujo:  PHM


Respecto a detalles y colores todo ha quedado a mi propio criterio pues no existen más datos que los hasta ahora comentados. Resumiendo:
- Los zócalos son de mampostería de granito por pensar en un material de origen local.
- La fachada está enfoscada y pintada en un tono gris claro.
- Las esquinas, sardineles y otros adornos se han hecho con ladrillo rojo del mismo tono que el de la chimenea.
- La cubierta es de teja árabe.
- La carpintería de puertas y ventanas es metálica pintada en verde.
- Se ha colocado un óculo elíptico que, aunque no estaba en el plano de la fachada, si se veía en la foto.

Maqueta en escala N (1/160) y H0 (1/87)    Foto:   PHM

Y es curioso que ante el mismo edificio y con los mismos datos de partida la imagen realizado por Carlos Paz sea bastante diferente a la mía, no en dimensiones sino sobre todo en colorido. La suya es alegre a base de utilizar tonos cálidos para los materiales y la mía es algo fría quizás porque los que no somos gallegos tenemos una imagen de esa tierra mucho más húmeda, brumosa y melancólica de lo que quizás sea en la realidad. Es decir, cada uno interpreta la realidad a su modo y más en los casos en los que el modelo real ya no existe.

Vistas de la maqueta de la panificadora.   FOTO:   PHM

El recortable en si no es de construcción complicada si exceptuamos los remates del frontón superior de la fachada donde, en escala N, habría que colocar unas pequeñas piezas de 1 por 3 milímetros con la suficiente precisión para que no quede demasiado chapuza. Igual cosa podría decirse para el remate superior de la chimenea. Quizás sea mejor que las personas que no sean demasiado hábiles opten por dejar estas piezas sin colocar en la seguridad de que el modelo no va desmerecer sin ellas.

Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.

Así mismo, si consideras interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar te parece que tiene suficiente calidad y cumple tus expectativas, te recuerdo que puedes realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha



DESCARGAS

ESCALA N                             PACIM-01-N-A


ESCALA H0                           PACIM-01-H0-A


INSTRUCCIONES                 PACIM-01-IN-A

No hay comentarios :