miércoles, 26 de noviembre de 2014

NAVE INDUSTRIAL. PUERTO DE LA RAPITA


Portada revista Nª 23.   Foto:  E. Dopico
Hace poco tiempo, Enrique Dopico, el director de la revista TREN, se puso en contacto conmigo para pedirme que le diseñara algún recortable para incluirlo en su revista. El primero que se ha publicado es un bajorrelieve de una nave industrial y salió en el número 23 (15 de Noviembre de 2014). Después vendrán otros. Ni que decir tiene que para mí es una gran satisfacción y un orgullo que me publiquen un recortable.

Esta revista, que supongo que muchos conocéis, tiene una periodicidad bimensual y se publicaba en formato digital.  A partir de Septiembre de 2014 (número 22) ha pasado también a ser impresa. Yo he recibido los números 22 y 23 y la verdad es que está muy bien, con buen papel y algunos artículos que me han parecido interesantes. La venden online a 9 € ejemplar portes incluidos

Por razones lógicas de espacio, en la citada revista solo se ha incluido un bajorrelieve a escala H0. Y es una pena pues la calidad es muy superior a lo que se puede conseguir en casa con una impresora de chorro de tinta. En esta entrada se incluyen la maqueta completa de la nave en escala N, dos versiones de bajorrelieve en escala N y otras dos versiones en escala H0.

Este modelo recortable corresponde, con algunas pequeñas modificaciones, a una nave industrial existente en el puerto de San Carles de la Rápita (Tarragona) y que está situada casi al final del muelle de Poniente que es la zona de reparaciones de ese puerto. Aunque destinada a reparaciones navales esta nave es un típico ejemplo de arquitectura industrial de los años 60 del pasado siglo y bien podría estar ubicada en cualquier otro lugar pues su forma y dimensiones concuerdan con las de un taller de calderería semipesada.

Nave en el Puerto de San Carles de la Rápita.   Foto:  PHM

Ya hemos dicho que su construcción es la típica de los años 60 y 70 del pasado siglo. La nave tiene muros frontales de piñón escalonados, ventanas en hormigón traslucido, rejillas de aireación en cerámica, portón de chapa metálica y cubierta de fibrocemento ondulado. Sus dimensiones principales son:

Luz o anchura
20,0 metros
Longitud
60,0 metros
Altura libre bajo cerchas
  8,4 metros
Altura total
10,5 metros
Anchura portón
  6,0 metros
Altura portón

  5,5 metros
La decoración es sencilla como corresponde a este tipo de edificaciones. Las fachadas se resuelven con un zócalo de piedra de color claro y el resto es ladrillo visto con tan solo unos sardineles colocados, uno bajo las ventanas a modo de vierteaguas, y otro en su parte superior que corre a lo largo de toda la fachada. Como remate de los escalonados del piñón, unas albardillas de color claro. El portón de entrada es de tipo corredero y está construido en chapa acanalada.

Las medidas en planta reducidas a escala N serían 125 x 375 mm y en escala H0 230 x 690 mm. Estas dimensiones son quizás excesivas para una maqueta ferroviaria de tamaño medio por lo que se ha optado por hacer lo siguiente:

- Una nave completa en escala N pero reduciendo su longitud a solo 265,5 mm (42,50 metros en la realidad)

- No se ha realizado la nave completa en escala pues dadas las dimensiones de las piezas estas se debían trocear demasiado para poder ubicarlas en papel de tamaño A4.

- Dos bajorrelieves en escala N con un fondo de 26 mm (uno de ellos tiene la puerta centrada y el otro en posición lateral)

- Dos bajorrelieves en escala H0 con un fondo de 36 mm (uno de ellos tiene la puerta centrada y el otro en posición lateral)

Conjunto Nave industrial.    Dibujo:  PHM



Conjuntos bajorrelieves.  Dibujo:  PHM

La nave es adecuada para una zona industrial de una maqueta ferroviaria de tamaño grande. Los dos bajorrelieves pueden ubicarse formando parte de un conjunto industrial situado al fondo de una maqueta o de un módulo.

En la escala N pueden combinarse las piezas de la nave completa con las fachadas de los bajorrelieves. De esta forma podremos tener la nave con puerta lateral, frontal o ambas. 

En la fachada, encima del portón, todavía pueden verse unas letras que corresponderían al antiguo nombre de la empresa que ocupaba la nave. Pone T A C que posiblemente correspondía a Talleres Auxiliares de Construcción. En el recortable se ha optado por dejar el enfoscado sin ninguna marca y se han incluido tres carteles;

- TALLERES LA RAPITA en letras azules sobre fondo blanco.

- TALLERES AUXILIARES DE CONSTRUCCION S.L en letras negras sobre fondo amarillo

- TAMESE (Talleres metalúrgicos secundarios S.A.) en fondo azul con letras blancas. Este último nombre es un pequeño homenaje a un buen taller de calderería, hoy desaparecido, que existía en Málaga capital.

No obstante cada uno es libre, tanto de dejar la nave sin ningún cartel, como de confeccionarse uno propio con las dimensiones, colores y diseño que crea más conveniente.

Maqueta de la nave completa.  Foto:  PHM

Maqueta del bajorrelieve.  Foto:  PHM

Sistema constructivo.   Dibujo:  PHM
La técnica de construcción de la maqueta está basada, como todos  mis diseños, en la superposición de diferentes elementos dispuestos unos sobre otros al objeto de conseguir darle volumen a las fachadas cosa que no ocurría en los recortables clásicos. Por supuesto esta técnica no es nueva y de hecho es utilizada por muchos modelistas europeos y americanos.

En el caso que nos ocupa se han superpuesto sobre la fachada los vierteaguas, el remate superior en sardinel, el cartel de la empresa y el zócalo. Por la parte trasera se colocan las ventanas, el regrueso del portón y el portón. En su parte superior se han dispuestos las albardillas de los escalonados.

En el recortable los dibujos de las ventanas y del portón son fotografías tomadas de la nave real enderezadas y tratadas con Photoshop®. Para los ladrillos de la fachada, la uralita de la cubierta y las piedras del zócalo se han utilizado texturas fotográficas de CGTextures.

Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento así como por tener piezas de tamaño a veces bastante pequeño.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.


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DESCARGAS H0

BAJORRELIEVE CON PUERTA CENTRADA          NISCR-BJ1-H0-A

BAJORRELIEVE CON PUERTA LATERAL             NISCR-BJ2-H0-A  

INSTRUCCIONES MONTAJE BAJORRELIEVE         NISCR-BJ-IN-A


DESCARGAS H0

NAVE COMPLETA                                                             NISCR-N-A

INSTRUCCIONES MONTAJE NAVE COMPLETA           NISCR-IN-A

BAJORRELIEVE CON PUERTA CENTRADA           NISCR-BJ1-N-A

BAJORRELIEVE CON PUERTA LATERAL               NISCR-BJ2-N-A

INSTRUCCIONES MONTAJE BAJORRELIEVE         NISCR-BJ-IN-A



11 comentarios :

EdificiosdePapel dijo...

estan con contraseña no se puede abrir...Saludos !!

Jubilata dijo...

Hola Aníbal

Muchas gracias por el aviso. Ni yo mismo los puedo abrir. Los borraré y los subiré de nuevo.

Un saludo

EdificiosdePapel dijo...

es una maqueta soberbia , esta genial enhorabuena !!

pd.- ya funcionan los pdfs bien :)

Unknown dijo...

Aunque he comprado la revista (la estoy esperando con ansia), me he bajado tus archivos. No puedo más que decirte ¡MUCHAS GRACIAS!
José Antonio

Jubilata dijo...

Gracias a ti, José Antonio.

Espero que lo disfrutes y me envíes una foto.

Anónimo dijo...

Buenisima maqueta, de gran nivel de verdad que haces un trabajo encomiable en beneficio de los demás, muchisimas gracias.

Jubilata dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Comentarios como el tuyo ayudan a continuar

Modellcom dijo...

Gracias,

very nice model. I will share a link via my blog.

Thanks and I wish you a happy New Year.

Peter from Germany

Unknown dijo...

Para mí una de las cosas más importantes es contar con puertas industriales eficientes y de calidad, porque en las puertas y las separaciones es donde se producen la mayor parte de incidencias y problemas en una nave industrial.
Dani

cloyedu dijo...

Muchas gracias por compartir

Ebanista dijo...

Le doy las gracias. Es exacto lo que estaba buscando. Perfecto! Llegará a ser un parte d industria Alemana.

Jos