Portada revista Nª 23. Foto: E. Dopico |
Por razones lógicas de espacio, en la citada revista solo se ha incluido un bajorrelieve a escala H0. Y es una pena pues la calidad es muy superior a lo que se puede conseguir en casa con una impresora de chorro de tinta. En esta entrada se incluyen la maqueta completa de la nave en escala N, dos versiones de bajorrelieve en escala N y otras dos versiones en escala H0.
Este modelo recortable
corresponde, con algunas pequeñas modificaciones, a una nave industrial
existente en el puerto de San Carles de la Rápita (Tarragona) y que está
situada casi al final del muelle de Poniente que es la zona de reparaciones de
ese puerto. Aunque destinada a reparaciones navales esta nave es un típico ejemplo
de arquitectura industrial de los años 60 del pasado siglo y bien podría estar ubicada en cualquier otro lugar
pues su forma y dimensiones concuerdan con las de un taller de calderería
semipesada.
Nave en el Puerto de San Carles de la Rápita. Foto: PHM |
Ya hemos dicho que su
construcción es la típica de los años 60 y 70 del pasado siglo. La nave tiene muros
frontales de piñón escalonados, ventanas en hormigón traslucido, rejillas de
aireación en cerámica, portón de chapa metálica y cubierta de fibrocemento
ondulado. Sus dimensiones principales son:
Luz o anchura
|
20,0 metros
|
Longitud
|
60,0 metros
|
Altura libre bajo cerchas
|
8,4
metros
|
Altura total
|
10,5 metros
|
Anchura portón
|
6,0
metros
|
Altura portón
|
5,5
metros
|
La decoración es sencilla como
corresponde a este tipo de edificaciones. Las fachadas se resuelven con un
zócalo de piedra de color claro y el resto es ladrillo visto con tan solo unos
sardineles colocados, uno bajo las ventanas a modo de vierteaguas, y otro en su
parte superior que corre a lo largo de toda la fachada. Como remate de los escalonados del piñón, unas albardillas de color claro. El portón de entrada es de tipo corredero y
está construido en chapa acanalada.
Las medidas en planta reducidas a escala N serían 125 x 375 mm y en
escala H0 230 x 690 mm. Estas dimensiones son quizás excesivas para una maqueta
ferroviaria de tamaño medio por lo que se ha optado por hacer lo siguiente:
- Una nave completa en escala N pero reduciendo su longitud a solo
265,5 mm (42,50 metros en la realidad)
- No se ha realizado la nave completa en escala pues dadas las
dimensiones de las piezas estas se debían trocear demasiado para poder
ubicarlas en papel de tamaño A4.
- Dos bajorrelieves en escala N con un fondo de 26 mm (uno de ellos
tiene la puerta centrada y el otro en posición lateral)
- Dos bajorrelieves en escala H0 con un fondo de 36 mm (uno de ellos
tiene la puerta centrada y el otro en posición lateral)
Conjunto Nave industrial. Dibujo: PHM |
Conjuntos bajorrelieves. Dibujo: PHM |
La nave es adecuada para una zona industrial de una maqueta
ferroviaria de tamaño grande. Los dos bajorrelieves pueden ubicarse formando
parte de un conjunto industrial situado al fondo de una maqueta o de un módulo.
En la escala N pueden combinarse las piezas de la nave completa con las fachadas de los bajorrelieves. De esta forma podremos tener la nave con puerta lateral, frontal o ambas.
En la escala N pueden combinarse las piezas de la nave completa con las fachadas de los bajorrelieves. De esta forma podremos tener la nave con puerta lateral, frontal o ambas.
En la fachada, encima del portón, todavía pueden verse unas letras que
corresponderían al antiguo nombre de la empresa que ocupaba la nave. Pone T A C
que posiblemente correspondía a Talleres Auxiliares de Construcción. En el
recortable se ha optado por dejar el enfoscado sin ninguna marca y se han
incluido tres carteles;
- TALLERES LA RAPITA en letras azules sobre fondo blanco.
- TALLERES AUXILIARES DE CONSTRUCCION S.L en letras negras sobre fondo
amarillo
- TAMESE (Talleres metalúrgicos secundarios S.A.) en fondo azul con
letras blancas. Este último nombre es un pequeño homenaje a un buen taller de
calderería, hoy desaparecido, que existía en Málaga capital.
No obstante cada uno es libre, tanto de dejar la nave sin ningún
cartel, como de confeccionarse uno propio con las dimensiones, colores y diseño
que crea más conveniente.
Maqueta de la nave completa. Foto: PHM |
Maqueta del bajorrelieve. Foto: PHM |
Sistema constructivo. Dibujo: PHM |
La técnica de construcción de la
maqueta está basada, como todos mis
diseños, en la superposición de diferentes elementos dispuestos unos sobre otros
al objeto de conseguir darle volumen a las fachadas cosa que no ocurría en los
recortables clásicos. Por supuesto esta técnica no es nueva y de hecho es
utilizada por muchos modelistas europeos y americanos.
En el caso que nos ocupa se han
superpuesto sobre la fachada los vierteaguas, el remate superior en sardinel,
el cartel de la empresa y el zócalo. Por la parte trasera se colocan las
ventanas, el regrueso del portón y el portón. En su parte superior se han
dispuestos las albardillas de los escalonados.
En el recortable los dibujos de las ventanas y del portón
son fotografías tomadas de la nave real enderezadas y tratadas con Photoshop®.
Para los ladrillos de la fachada, la uralita de la cubierta y las piedras del
zócalo se han utilizado texturas fotográficas de CGTextures.
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento así como por tener piezas de tamaño a veces bastante pequeño.
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.
Así mismo, si consideras interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar te parece que tiene suficiente calidad y cumple tus expectativas, te recuerdo que puedes realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha
DESCARGAS H0
BAJORRELIEVE CON PUERTA CENTRADA NISCR-BJ1-H0-A
BAJORRELIEVE CON PUERTA LATERAL NISCR-BJ2-H0-A
INSTRUCCIONES MONTAJE BAJORRELIEVE NISCR-BJ-IN-A
DESCARGAS H0
NAVE COMPLETA NISCR-N-A
INSTRUCCIONES MONTAJE NAVE COMPLETA NISCR-IN-A
BAJORRELIEVE CON PUERTA CENTRADA NISCR-BJ1-N-A
BAJORRELIEVE CON PUERTA LATERAL NISCR-BJ2-N-A
INSTRUCCIONES MONTAJE BAJORRELIEVE NISCR-BJ-IN-A
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento así como por tener piezas de tamaño a veces bastante pequeño.
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.
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DESCARGAS H0
BAJORRELIEVE CON PUERTA CENTRADA NISCR-BJ1-H0-A
BAJORRELIEVE CON PUERTA LATERAL NISCR-BJ2-H0-A
INSTRUCCIONES MONTAJE BAJORRELIEVE NISCR-BJ-IN-A
DESCARGAS H0
NAVE COMPLETA NISCR-N-A
INSTRUCCIONES MONTAJE NAVE COMPLETA NISCR-IN-A
BAJORRELIEVE CON PUERTA CENTRADA NISCR-BJ1-N-A
BAJORRELIEVE CON PUERTA LATERAL NISCR-BJ2-N-A
INSTRUCCIONES MONTAJE BAJORRELIEVE NISCR-BJ-IN-A
11 comentarios :
estan con contraseña no se puede abrir...Saludos !!
Hola Aníbal
Muchas gracias por el aviso. Ni yo mismo los puedo abrir. Los borraré y los subiré de nuevo.
Un saludo
es una maqueta soberbia , esta genial enhorabuena !!
pd.- ya funcionan los pdfs bien :)
Aunque he comprado la revista (la estoy esperando con ansia), me he bajado tus archivos. No puedo más que decirte ¡MUCHAS GRACIAS!
José Antonio
Gracias a ti, José Antonio.
Espero que lo disfrutes y me envíes una foto.
Buenisima maqueta, de gran nivel de verdad que haces un trabajo encomiable en beneficio de los demás, muchisimas gracias.
Muchas gracias por tus palabras. Comentarios como el tuyo ayudan a continuar
Gracias,
very nice model. I will share a link via my blog.
Thanks and I wish you a happy New Year.
Peter from Germany
Para mí una de las cosas más importantes es contar con puertas industriales eficientes y de calidad, porque en las puertas y las separaciones es donde se producen la mayor parte de incidencias y problemas en una nave industrial.
Dani
Muchas gracias por compartir
Le doy las gracias. Es exacto lo que estaba buscando. Perfecto! Llegará a ser un parte d industria Alemana.
Jos
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