miércoles, 21 de enero de 2015

ESTACION DE JACA

La estación de Jaca pertenece a la línea que une Zaragoza con Canfranc pasando por Huesca y está situada en el punto kilométrico 193,7 de dicha línea. Su altitud es de 827 metros respecto al nivel medio del mar en Alicante. Consta de un módulo central de tres puertas y dos alturas y dos módulos laterales de una altura con dos puertas cada uno.

Estación de Jaca en 2009    Foto: agracier

Esta estación, junto con el tramo desde Huesca hasta Jaca, fue inaugurada el 1 de junio de 1893. La posterior prolongación hasta Canfranc y Francia debió de esperar hasta el 18 de Julio de 1928 es decir, nada menos que  35 años.

Recortable original (versión 1).  Foto:  PHM
Por esta estación debieron de pasar los trenes cargados de wolframio que, via Canfranc, se enviaban a Alemania para alear el acero de sus carros de combate, así como los trenes cargados de lingotes de oro que venían como pago al anterior suministro. Leyenda o realidad, no lo sé, quizás solo sea una pequeña realidad aumentada hasta convertirla en una gran leyenda.

El recortable objeto de esta entrada ha sido publicado en el Blog de la AsociaciónCultural Mesaches de Zaragoza  con fecha 15 de noviembre de 2011. Se trata de un recortable sencillo, de tipo clásico con solapas y tintas planas pero realizado una gran frescura y con más que notable parecido con la realidad aunque le falte la marquesina que cubre el andén en la zona delantera del edificio. Este recortable, como otros muchos viene sin indicación de la escala a la que está dibujado pero eso no es un gran problema pues en los planos de la Sede Electrónca del Catastro  se pueden obtener las medidas en planta reales de la estación. De ahí a sacar la escala solo hay un pequeño paso.

Estación de Jaca en 1992   Foto Juan Manero
Una cosa que me llamó la atención fueron los colores, el dibujo de los Mesaches presenta un edificio de color blanco con esquinas y zócalos de color sonrosado cuando en las fotos de la estación es justo al contrario. Lo primero que pensé es que sería un capricho del artista pero hace muy pocos días encontré una foto de esta estación con los colores del recortable. La foto, en la que se ve la estación detrás de un gran olmo, la pongo para demostrar que el diseñador tenía razón y de que yo soy un hombre de poca fe.

Donde sí que aparecía un pequeño error era en las piezas de los tejados pues si uno intentaba armarlos se encontrará con que no forman un tejado con lados inclinados sino un plano. Les he puesto un correo hablando de este problema y ya lo han corregido.

Recortable (versión 2).  Foto:  PHM
Debido a este problema con el tejado y a la falta de escala me he tomado la libertad de redibujar el recortable en escala N y en dos versiones, la de los colores antiguos y la de los colores actuales. Para mi gusto quedaba más bonita en la versión antigua. 

Los recortables de la estación de Jaca con las modificaciones comentadas pueden ser descargados desde esta página. No obstante recomiendo muy encarecidamente la visita al Blog de la Asociación Cultural Mesaches pues contiene no solo el recortable de la estación de Jaca sino que también incluye, amén de otras cosas interesantes y curiosas, las estaciones o edificios listados a continuación:

Estaciones del Caminreal.  Dibujo:  Asoc. Cult. Mesaches
- Apeadero de Miraflores (Zaragoza)
- Borda pirenaica
- Vivienda unifamiliar
- Ermita de Barós
- Ermita de Osia
- Estación de Campo Sepulcro (Zaragoza)
- Estación de Borja
- Estación de Cella
- Estación de Calamocha
- Estación de Jaca
- Estación de Tordera
- Estación de Pineda

2 comentarios :

Mauther Papermau dijo...

Gracias, Pedro, por mais um belo modelo!

Saludos desde Brazil hasta Madrid!

Mauther

Jubilata dijo...

Muchas gracias Mauther por tu comentario.

Un cordial saludo desde Madrid