lunes, 16 de marzo de 2015

EL TORO DE OSBORNE II


Después del recortable con cuatro siluetas publicadas en este blog en Febrero de este año ahora le toca el turno a otras cuatro, tres de ellas resultado de actos reivindicativos o de protesta y otra correspondiente a una imagen de publicidad antigua.

La primera de ella corresponde al que yo llamo TORO ARCO IRIS. Esta valla está situada en la carretera de Mallorca a Manacor en una finca llamada Son Munar, a medio camino entre las localidades de Algaida y Montuiri y es, el único que queda de los dos toros que había en la isla,

Toro arco iris. Isla de Mallorca

Este toro es quizás uno de los que más veces ha cambiado de color pues ha sido pintado de blanco, de rosa, con la bandera republicana, con flores de colores, etc, etc, Pero el cambio más sonado fue cuando lo pintaron con los colores del arco iris.

El 13 de Abril de 2011 este toro apareció pintado y con los testículos cortados. La noticia corrió como la pólvora, se llenaron páginas en los periódicos y se habló largo y tendido en programas de radio y televisión, llegando incluso su silueta a figurar en el diario italiano La República. Nadie reivindicó esta acción y sobre los autores hubo varias hipótesis, unos dicen que fueron un grupo de antitaurinos y otros que algún colectivo gay pero lo cierto es que jamás se supo con certeza quienes habían sido.

Pero no le duró mucho la alegría al pobre toro pues el 1 de Mayo de ese mismo año un grupo de personas convocadas por Tertulias del Mesón, Círculo Balear, Polillas de Baleares y la Federación de Peñas Taurinas de Baleares acudieron provistos de pintura negra, brochas rodillos y escaleras para devolverle al toro sus colores originales. Entre los pintores destacaban el exalcalde de Palma, Joan Fagueda y el senador Joan Huguet, ambos del PP. No se si fueron poco cuidaosos o tenían un afán desmedido por teñirlo de luto pues incluso llegaron a pintar de negro el hueco azul cielo que tiene entre la pata y el rabo. 

Repintando de negro al toro.   Foto: Diario de Mallorca

La segunda silueta es la que yo llamo el TORO ECOLOGISTA y muestra el resultado de una acción del Greenpeace para llamar la atención sobre las emisiones contaminantes de los automóviles con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible y del Día sin Coches

Los hechos ocurrieron el 17 de Septiembre de 2008 cuando un grupo de escaladores de la citada organización colocó a un toro situado en la A-1 a las afueras de Madrid, una mascarilla gigante y un cartel octogonal con las palabras STOP CO2 y otro con la palabra GREENPACE, con el objeto de protegerlo de las emisiones contaminantes que producen los vehículos que circulan por la cercana autovía. 


Toro ecologista en la A-1 cerca de Madrid.   Foto:  Greenpace

A mi parecer la imagen resulta extraña pues más que mascarilla puede parecer un bozal y además me recuerda a esas japonesas que siempre viajan con guantes y mascarilla para evitar contaminarse con las bacterias que los demás vamos soltando por ahí.

La tercera silueta corresponde al TORO VACA en el que puede verse el resultado de la obra de un artista, Javier Figueredo Fernandez, natural de Reus (Tarragona) el cual pintó el toro existente en Casar de Cáceres con manchas blancas tratando de darle un parecido con una vaca de las llamadas suizas. Por si fuera poco le añadió unas ubres de color rosa tapando los testículos. Según el autor su obra es una reivindicación de la necesidad de igualdad en la sociedad y trata de reflejar la violencia de género y la falta de igualdad entre los sexos.

Toro - Vaca

Los hechos ocurrieron en el año 2005, Según su autor la operación fue realizada en solo tres horas durante la madrugada. El toro permaneció de esa guisa durante durante tres semanas y el artista fue condenado a dos días de arresto domiciliario.

Pero la hazaña de Javier Figueredo ha tenido seguidores y ha habido, que yo sepa, otros dos toros reconvertidos en suizas, uno en la autovía de entrada a Logroño por la carretera de Burgos, entre Navarrete y el pantano de La Grajera y otro el situado en el Bruc, cerca de Barcelona.

A todos ellos se les llama “vacas” pero, exceptuando el de Casar de Cáceres que tenía ubres los demás siguen siendo toros por su silueta. Y no hay que olvidar que el de Cáceres por el tipo de manchas bien podría ser un toro berrendo o un burraco y los otros dos, el de Logroño y el del Bruc simplemente toros con manchas mal colocadas, que ya se sabe que siempre ha habido artistas, artesanos y chapuzas.

Izquierda Logroño.                                Derecha El Bruc (Barcelona)

Y al último de esta serie lo denomino como TORO ANTIGUO pues al principio llevaban los cuernos pintados de blanco. Por lo demás es similar a los de la primera entrada con su anuncio de VETERANO OSBORNE y la silueta de una copa de coñac.



Y estos son los dibujos de los toros que pueden descargarse. Las instrucciones para su montaje las encontrará aquí.





Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.

DESCARGAS

RECORTABLE TORO                           TOOSB-02-N-A


No hay comentarios :