En la actualidad los almacenes de mercancías y sus
correspondientes muelles se encuentran sin uso específico y muchos de ellos, si
no han sido cedidos a terceros para otras actividades, están en lamentable estado de abandono o,en
bastantes casos, en situación cercana a la ruina. Esto es lo que habitualmente
sucede cuando una instalación, un edificio, una máquina o cualquier objeto,
dejan de tener aplicación para desarrollar las funciones para las que fueron creados,
bien sea por obsolescencia o simplemente por haber desaparecido su función en
la sociedad actual. Y aunque nos de mucha pena contemplar su estado poco
podemos hacer por evitar su desaparición excepto darles un uso alternativo.
Quien quiera ver fotos del estado de casi todos los almacenes en la linea Santander Mediterranio puede hacerlo en la Web de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF) donde existen excelentes fotos de todas y cada una de las estaciones de dicha linea.
Almacén de mercancías abandonado en Castrillo de la Reina (Burgos) Foto: Pablo Gadea Garzón ABUAF |
Quien quiera ver fotos del estado de casi todos los almacenes en la linea Santander Mediterranio puede hacerlo en la Web de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF) donde existen excelentes fotos de todas y cada una de las estaciones de dicha linea.
Etiqueta RENFE para cajas o jaulas con aves |
Independientemente de las cargas completas en las que un tren es cargado con un solo producto, como por ejemplo los trenes mineros que tienen un punto de partida y un destino único, existe la modalidad de carga fraccionada en la que se puede enviar un vagón completo o solamente algunos objetos sueltos.
En el primer caso el vagón era cargado en la estación de origen, transportado la estación de destino y apartado hasta que el consignatario hubiera retirado la totalidad de la carga.
En el segundo caso, el de
transporte de objetos, el funcionamiento era similar al que actualmente
realizan las agencias de transporte; se recibía la carga, se agrupaba en
función de su destino, se transportaba, se descargaba y se almacenaba hasta su
recogida. E incluso RENFE, en los años 80 tuvo un servicio que llamaban Paquete Exprés en el que combinaba el transporte ferroviario con el de carretera
produciéndose la recogida de la carga y la entrega tanto en el propio domicilio como en la estación de tren.
Etiqueta RENFE para envíos de bultos o paquetes |
En los almacenes de mercancías se depositaban tanto las mercancías que habían sido recibidas y que estaban a la espera de que el consignatario procediera a su retirada como las que debían de ser expedidas las cuales eran agrupadas por destino.
Las mercancías si eran pocas, eran
descargadas desde el propio vagón al andén y transportadas desde éste hasta el
almacén en una carretilla empujada por un mozo o peón. En caso de recepción de un vagón completo se
le apartaba en la vía que daba al costado del muelle y la descarga se hacía
directamente del vagón al almacén. Para la expedición de las mercancías el
proceso era el mismo pero a la inversa.
Todas estas operaciones eran
supervisadas por el factor, o en su defecto el jefe de estación, el cual se
encargaba de cotejar todas las partidas comprobando su estado (envío completo,
roto, incompleto o extraviado) siendo auxiliado por varios peones y era de su
responsabilidad la custodia de las mercancías mientras estaban en el almacén.
Los almacenes de mercancías se
situaban en uno o varios muelles normalmente al mismo lado que el edificio de
la estación. Eran unas simples naves con tejados a dos aguas. Sus muros eran de
mampostería o de fábrica de ladrillo sin revocar y tenían cerchas construidas
con perfiles metálicos o con vigas de madera, que soportaban una cubierta con
grandes voladizos en los dos lados del edificio para así proteger la carga y
descarga de mercancías de las inclemencias meteorológicas.
Almacén mercancías de Trespaderne (Burgos) reconvertido en centro de interpretación. Foto: Pablo Gadea Garzón ABUAF
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Normalmente las puertas de los
dos laterales eran correderas con su carril de soporte situado en la parte
exterior del almacén para así aprovechar al máximo el espacio
interior. Las puertas de acceso del personal se situaban en una o en las dos
fachadas frontales. En algunos casos estas puertas eran de gran tamaño para que
también pudieran acceder vehículos por ellas.
En los casos normales la vía férrea
estaba en uno de los laterales y en el otro había una calle por el que accedían
los carros o posteriormente los camiones para depositar o llevarse la
mercancía. En las estaciones de transbordo en las que confluían líneas ferroviarias
de distinto ancho se situaban vías a ambos lados del almacén.
El almacén que se presenta
corresponde al standard de la línea del Santander Mediterráneo en la que todos tenían, hasta donde yo
conozco, exactamente de la misma forma y tamaño. El edificio tenía unas
dimensiones, sin contar los voladizos de la cubierta, de 22,0 metros de
longitud y 9,00 metros de ancho. En los lados de carga los voladizos se extendía
unos 2,80 metros y en los frontales el tejado volaba 1,40 metros.
En cada lateral tiene tres
puertas correderas de doble hoja con un paso libre de 2,50 metros de ancho por
3,15 metros de altura. En los frontales hay una puerta central de doble hoja,
dos ventanas laterales y un óculo en el frontón.
Alzado y vistas del almacén del Santander Mediterraneo. Dibujo: PHM |
El recortable está resuelto con tintas planas excepto para la cubierta en la que se ha utilizado una textura de teja alicantina. Su montaje es bastante sencillo y las puertas correderas pueden dejarse abiertas, cerradas o semicerradas al gusto de cada cual.
El recortable no incluye el muelle
sobre el que se asienta el almacén el cual será publicado próximamente en otra
entrada.
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.
Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha
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