La estación de Aumagne Regnier estaba situada en la ya
desaparecida línea francesa de ferrocarril que unía Saint-Jean-d'Angély con Cognac
pasando por Matha.
Esta línea, de vía métrica, formaba parte de la red de
ferrocarriles económicos de de Charentes et Deux-Sèvres de la Compagnie de
Chemins de Fer Départementaux (CFD) red que estaba formada, entre otras, por
los siguientes ramales:
- - Angoulême - Rouillac, de 37 Km inaugurada en 1889
- - Rouillac - Matha, de 26 Km inaugurada en 1896
- - Angoulême – Matha, de 35 Km inaugurada en 1896
- - Saint-Jean-d'Angély - Saint-Saviol, de 74 Km
inaugurada en 1896
- - Saint-Jean-d'Angély - Matha - Cognac, de 46 Km
inaugurada en 1896
- - Saint-Jean-d'Angély - Marans, de 67 Km
inaugurada en 1896
- - Ferrière-d'Aunis - Épannes, de 25 Km inaugurada
en 1899
- - Burie - Saintes, de 22 Km inaugurada en 1915
Todas estas líneas fueron cerradas el 31 de Diciembre de
1950.
Los edificios de las estaciones, exceptuando los de las
grandes ciudades , son todos iguales y se corresponden con el modelo que se ve
en el plano. Constan de un edificio principal de dos alturas y de un edificio
adosado de una sola altura destinado a almacén de mercancías. Los retretes son
exteriores y están adosados al edificio principal.
Alzado anterior y posterior |
Los tejados, tanto del edificio principal como del almacén, son a dos aguas con teja plana y hay en ellos tres chimeneas que se corresponden con la sala de espera, el despacho y la cocina.
La planta baja está dividida en dos partes prácticamente
iguales. Una de ellas se destinaba a sala de espera y en la otra se disponía el
despacho del jefe de estación, la cocina y la escalera de subida al piso
superior en el que había tres dormitorios. Su disposición puede verse en el
plano anexo.
Planta inferior y superior |
Como puede verse en las fotos las estaciones no tenían andén
para los pasajeros y la subida a los coches se hacía desde el nivel de la vía. Únicamente
había un pequeño muelle en la zona adyacente al almacén de mercancías. Como
cosa curiosa quiero destacar que, hasta donde he podido ver en las fotografías
antiguas, ninguna de estas estaciones tenía reloj exterior.
Vista de algunas antiguas estaciones. |
Actualmente muchas de estas estaciones se han reconvertido
para otros usos principalmente como vivienda aunque hay por lo menos una que ha
sido transformada en discoteca.
Antiguas estaciones convertidas en viviendas |
Los planos para la construcción de esta estación los he bajado de un blog francés llamado Le Reseau de St.Michael (La red viaria de St. Michel) Es un blog muy interesante en el que su autor, en entradas cortas, nos va informando sobre los diferentes rincones de su maqueta, incluyendo un buen número de planos de recortables relacionados el ferrocarril en escala N. En el citado blog la estación se llama de St. Michel aunque se aclara que está basada en la de Aumagne – Regnier.
En la construcción de las fachadas he empleado un cartón
gris de 1 mm lo que, debido a su textura, les da un aspecto similar a un
enfoscado de cemento sin pintar. Para ello he utilizado los dibujos de la
fachada cortando las piezas pero montándolas al revés, es decir con la cara
gris hacia afuera. El resto de las piezas son exactamente las mismas que vienen
con el recortable.
Maqueta de la estación de Aunagne Regnier. Foto: PHM |
Esta estación tiene un aspecto bastante francés pero puede
españolizarse sin grandes dificultades. Para ello yo recomiendo hacer lo
siguiente:
- - Eliminar las contraventanas pues no son normales
en España exceptuando en algunas estaciones de montaña
- - Reducir el vuelo de los tejados en el lado andén
y el lado opuesto.
- - Eliminar el vuelo de los tejados en los
laterales dejándolo a haces con el muro.
- - Eliminar las chimeneas pues, no sé por qué
razón, las estaciones españolas suelen carecer de ellas.
- - Sustituir el cartel de galletas LU por uno algo
más ibérico.
- - En las estaciones españolas los retretes estaban
exentos y no adosados al edificio por lo que quizás debieran eliminarse.
- - El rótulo de la estación debe de sustituirse por otro con nombre español
En el citado blog, Le Resau de St. Michel, cuyo enlace se
pone al final de esta página, pueden descargarse en el apartado TÈLÈCHARGEMENTS
de forma gratuita los siguientes catorce recortables, entre los que se incluye
el de la estación que da nombre a esta página.
-
Le Grand Hôtel de la Gare (Gran hotel de la
estación)
-
Le café bar tabac de Saint Michel (El café bar
de St. Michel)
-
Le “Relais de la Gare”, Garage TOTAL (Garaje el
Relais de la Gare)
-
La Boulangerie (La panadería)
-
Moulin à vent (Molino de viento)
-
Deux maisons de ville (Dos casas de ciudad)
-
Grange en bois (Granja de madera)
-
Petit pont de pierres claires (Puente pequeño de
piedra de color claro)
-
Tunnel de pierres claires (Túnel de piedra de
color claro)
-
Tunnel de pierres sombres (Túnel de piedra de
color oscuro)
-
Maison de Garde Barrière (Casa del
guardabarreras)
-
Halle de Marchandises (Almacén de mercancías)
-
Remise à Locomotive (Cobertizo para locomotora)
-
Gare d'Aumagne-Regnier (Estación de
Aumagne-Regnier)
Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.
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