Ibertrén, empresa española que se
dedicó a la fabricación de trenes eléctricos en escala N, empezó la
comercialización de sus productos en otoño de 1970. Dependía de la empresa
juguetera Model-Iber y mantuvo su actividad hasta el año de 1992.
Hay que recordar que en aquel
entonces la afición al modelismo ferroviario, los trenes eléctricos que así se
llamaban, era muy minoritaria y solo era practicada por personas con alto poder
adquisitivo pues todo el material era de importación a unos precios bastante elevados.
Su lanzamiento, que estuvo
acompañado de una gran campaña publicitaria, fue un auténtico éxito pues
suponía la posibilidad de hacerse con un juguete soñado a unos precios, aunque
altos, bastante más económicos. Y durante algunos años fue un auténtico boom;
los padres se los regalaban a sus hijos, las mujeres a sus maridos, las novias
a sus novios, etc. lo que al final hizo que la afición a este tipo de modelismo
acabase cuajando en nuestro país.
Conjunto de la estación de Salou (Ibertren) Dibujo: P H M |
En un principio el catálogo de
Ibertrén estaba formado solo por material móvil (locomotoras, coches y vagones)
y material fijo (vías y desvío). Unos pocos años después lanzaron al mercado
unos dioramas (que ellos llamaron Iberamas) en los que estaba dibujado el
trazado de las vías, la situación de los desvíos, las carreteras, pasos a
nivel, viviendas, estaciones, túneles, etc. Solo había que colocar la vía sobre
el trazado, conectarla y el tren ya podía circular. Después podía completarse
la maqueta con árboles, casitas y demás accesorios lo que de una forma sencilla
facilitaba el trabajo a aquellos que carecían de habilidad paisajista.
Dentro de los accesorios para
decoración del Iberama había una estación de tren a la que pusieron de nombre
SALOU aunque su parecido con la de esa localidad de la costa tarraconense sea
mínima, por no decir nula. Se trata de un edificio de dos pisos con planta
rectangular dotado de puertas y ventanas en los laterales lado andén y lado
calle. El tejado es a cuatro aguas y dispone de una marquesina descentrada con
respecto del edificio y de un reloj.
Estación de Salou (Tarragona) Foto: P H M |
Esta estación se vendía conjuntamente
con algún conjunto formado por locomotora, vagones, vías etc, o bien se
comercializaba de forma independiente. En la actualidad todavía pueden
encontrarse ejemplares a la venta en buen estado de conservación y a precios
razonables, en los mercados de segunda mano para coleccionistas.
De esta estación existieron dos
versiones, una con el techo en color rojo imitando el de las tejas y otra en
color casi negro que podía asemejarse a la pizarra. También hubo una variante
de la estación en la que se mantuvieron sus dimensiones y la disposición de puertas
y ventanas, pero se suprimió el piso superior y la marquesina. Creo que la
denominaron estación de Málaga, pero no estoy totalmente seguro.
Estación de Salou de Ibertrén |
Solo sería a partir de los
últimos años de la empresa cuando parecía que Ibertrén deseaba en cierto modo
alejarse de ser considerada como juguete para identificarse como marca
destinada a hobby adulto. Para ello, potenciaron su presencia en diferentes
ferias especializadas, sobre todo las alemanas,
con la intención de abrirse mercado en una plaza tan exigente en lo que hace
referencia a maquetas ferroviarias.
Desde la desaparición de Ibertrén,
existe una encendida y sobretodo, larga polémica por parte de los aficionados a
esta marca respecto el paradero actual de los moldes que se utilizaron para la
fabricación de las maquetas, soñando tal vez con la posibilidad de que algún
día puedan ser de nuevo reutilizados para la confección de reproducciones clásicas.
Según comentaron a la Web
rosaspage.com responsables de empresas que actualmente fabrican maquetas de
trenes, cuando se plantearon la posibilidad de utilizar de nuevo esos moldes,
descubrieron que estaban muy obsoletos, incluso los últimos moldes que Ibertrén
encargó realizar.
Desde 1992 hasta la actualidad,
la fabricación de maquetas de tren ha variado sustancialmente, existiendo hoy
en día unos nuevos estándares de fabricación a la vez que un grado de detalle
de la maqueta mucho más perfeccionados que entonces. Incluso el tipo de
motorización, con la aparición en escena de sistemas digitales, ha transformado
totalmente la fabricación. Así pues, como es lógico, los moldes creados en los
años setenta, ochenta y noventa resultan totalmente inapropiados para una
fabricación en serie más o menos decente.
Es por esta misma razón que estos
fabricantes consultados optaron por empezar su trabajo a partir de cero y bajo
unos niveles de calidad muy superiores a los utilizados por Ibertrén y
sobretodo enfocándolo hacia un cliente adulto, dejando los antiguos moldes como
curiosidad o simples piezas de museo.
Para terminar esta entrada,
apuntar que, en el año 2004, una nueva empresa volvería a resucitar el nombre
de Ibertrén pero esta vez como empresa dedicada a la construcción de miniaturas
de alta calidad destinada a un público adulto, por lo que, a pesar de utilizar
la marca Ibertrén, pocas cosas más tienen en común esta nueva empresa con la
clásica. En principio comenzó con modelos en escala H0 y a partir de 2008 reanuda la fabricación de elementos en escala N. La sociedad detrás del relanzamiento es "Ibertrén Modelismo S.L.
Vista posterior y anterior de la maqueta de la estación de Salou. Foto: P H M |
La maqueta tiene, en escala N, unas dimensiones en planta de 128 por 34 mm y una altura de 55 mm desde el piso del andén. El andén tiene una planta algo mayor que el edificio midiendo 232 por 66 mm con una altura de 8 mm.
El recortable está diseñado con
tintas planas para que se asemeje lo más posible al modelo original. Las
fachadas son de un color beis claro, el andén de color gris y en la marquesina
se han empleado tres tonos de gris para intentar imitar el aspecto de una chapa
acanalada. Para el tejado se ha utilizado una textura de teja curva de color
rojo.
Este recortable está pensado
principalmente para aquellos que posean un Iberama y no tengan la estación
original. Por un mínimo coste y un poquito de habilidad se puede tener un
modelo prácticamente igual que el original. Bueno, y también sirve para
cualquier otra maqueta pues su aspecto, aunque simple, es muy agradable y
además está bastante bien proporcionada.
Una versión impresa ha sido
publicada en el número 31 de la revista TREN
ON LINE con la que colaboro habitualmente.
Como advertencia de tipo general
se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14
años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el
cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que
pueden ser tragadas fácilmente.
Y por último agradecería a
quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez
montado.
Y también, si consideran
interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que
tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden
realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este
blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha.
DESCARGAS
2 comentarios :
Muchisimas gracias por compartir
El link no funciona
Publicar un comentario