La estación de El Chorro está
situada en el kilómetro 142,9 de la antigua línea ferroviaria que une Córdoba
con Málaga. Y digo antigua pues en la actualidad hay otra línea casi paralela a
la anterior que también une Málaga con Córdoba, pero con ancho internacional y
dedicada al AVE
El viaje inaugural de esta línea
tuvo lugar el 10 (o el 15, según otras fuentes) de agosto de 1.865, es decir
hace ya 150 años, motivo por el cual se ha celebrado una exposición fotográfica
en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga donde se han expuesto las
fotografías que sobre esa línea realizó José Spriáfico y que se reunieron en un
lujoso álbum que fue regalado a Isabel II con motivo de la inauguración.
Con relación a la estación de El
chorro ha habido dos cosas que me llamaron la atención en la citada exposición.
La primera es la ausencia de fotos de aquella época del edificio de la estación
de El Chorro y la segunda es que su nombre no aparece como tal, sino que la
llaman Túneles. Pudo ser, pero... no he podido confirmarlo.
Estaciones entre Córdoba y Málaga. Tríptico 150 años ferrocarril en Málaga.
Museo del patrimonio Municipal. Málaga.
|
La estación cuenta con dos
módulos de dos pisos con tejado a dos aguas, unidos entre si por un módulo de
una sola altura acabado en una terraza a la que se accede desde los dos módulos
laterales.
Esta estación es muy similar a la
de Campanillas, también en dicha línea ferroviaria. Creo que la única
diferencia entre ellas es la filigrana que forman los ladrillos por debajo de
la imposta, de la cual carece la de El Chorro. El resto de las estaciones de
esta línea no guardan ningún parecido con ellas.
Sus paredes eran de ladrillo
visto con las esquinas y los recercos en piedra de color claro. Y digo eran, pues
en la actualidad los ladrillos han sido pintados de color blanco y la piedra
primero en color beige y actualmente en color más o menos rojo. Lo único que parece
no haber cambiado de color ha sido el peto de madera en color verde que bordea
todo el tejado. Para el recortable me he quedado con la primera versión, la de ladrillo visto, pues me ha parecido bastante más vistosa.
Evolución del aspecto exterior de la estación de El Chorro
Fotos: De Izquierda
a derecha Antonio Portillo Romero,
Mariló Marb y Bo Saldaña de El Mundo OK.
|
Una característica peculiar de
esta estación es que está elevada como un metro y medio sobre el nivel de los
andenes por lo que a la salida de la estación hay una terraza que comunica con
el andén por medio de dos escaleras situadas en sus extremos
En la actualidad continúa
prestando servicio y debido a la cercanía del Caminito del Rey parece que la
quieren reconvertir en centro de recepción de visitantes y cambiarle su nombre
por el de El Chorro – Caminito del Rey. Que estas dos cosas se hayan ya llevado
a cabo es cosa que de momento desconozco.
Este recortable ha sido publicado en el número 35 de la revista Tren Online. Desde aquí quiero agradecer a su editor, Enrique Dopico, que haya incluido este humilde trabajo en su ya prestigiosa revista.
Este recortable de la Estación de El Chorro solo esta disponible en escala N (1/160)
Este recortable de la Estación de El Chorro solo esta disponible en escala N (1/160)
Un recortable distinto de esta
estación puede encontrarse formando parte de una carpeta que editó la DirecciónGeneral de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía en el año de 1.985.
Esta carpeta que contiene 8 recortables de 42 x 31 cm de diferentes monumentos
andaluces se vende al precio de 62€. Hasta hace poco podía descargarse de forma gratuita.
Los recortables de esa colección son:
Almería: Teatro
Apolo
Cádiz: Plaza
del Carmen de San Fernando
Córdoba: Escuela
de Villa del Río
Granada: Ayuntamiento
de Guadix
Huelva: Casino
Arias Montano de Aracena
Jaén: Iglesia
de San Francisco Javier de Baeza
Málaga: Estación
de ferrocarril de El Chorro
Sevilla: Mercado
de Abastos de Lebrija
Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.
Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha.
DESCARGAS
ESCALA N EDECH-01-N-A
INSTRUCCIONES EDECH-01-IN-A
Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.
Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha.
DESCARGAS
ESCALA N EDECH-01-N-A
INSTRUCCIONES EDECH-01-IN-A
5 comentarios :
Solo quisiera aportar que el diseño de las estaciones de El Chorro y Campanillas, si bien no se repite en otras de la línea Bobadilla-Málaga, si que lo he visto en otras de la línea entre Linares-Baeza y Moreda, y entre Guadix y Almería, si bien como la mitad del edificio, o sea la caseta de dos plantas y el anexo de planta baja.
Además este diseño es similar aunque no idéntico al de las estaciones de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.
Se me olvidaba decir que estoy seguro de que se reutilizó este diseño en muchas otras estaciones de Andalucía, supongo que deben ser del mismo arquitecto o empresa que las construyera por encargo de la compañía ferroviaria correspondiente.
Alba Carrillo antes de operarse era fea , no guapita como luego aún así está algo sobrevalorada de cara incluso operada y de cuerpo no está Malejo pero , las hay mejores . Aún así no me cae mal .. xd . Bendiciones . Peña
Bellas las misses del mundo ..
Publicar un comentario