jueves, 22 de diciembre de 2016

LA ESTACION DE EL CHORRO

La estación de El Chorro está situada en el kilómetro 142,9 de la antigua línea ferroviaria que une Córdoba con Málaga. Y digo antigua pues en la actualidad hay otra línea casi paralela a la anterior que también une Málaga con Córdoba, pero con ancho internacional y dedicada al AVE


Conjunto estación.     Dibujo: P H M

El viaje inaugural de esta línea tuvo lugar el 10 (o el 15, según otras fuentes) de agosto de 1.865, es decir hace ya 150 años, motivo por el cual se ha celebrado una exposición fotográfica en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga donde se han expuesto las fotografías que sobre esa línea realizó José Spriáfico y que se reunieron en un lujoso álbum que fue regalado a Isabel II con motivo de la inauguración.

Con relación a la estación de El chorro ha habido dos cosas que me llamaron la atención en la citada exposición. La primera es la ausencia de fotos de aquella época del edificio de la estación de El Chorro y la segunda es que su nombre no aparece como tal, sino que la llaman Túneles. Pudo ser, pero... no he podido confirmarlo.

Estaciones entre Córdoba y Málaga.    Tríptico 150 años ferrocarril en Málaga. Museo del patrimonio Municipal. Málaga.

La estación cuenta con dos módulos de dos pisos con tejado a dos aguas, unidos entre si por un módulo de una sola altura acabado en una terraza a la que se accede desde los dos módulos laterales.

Esta estación es muy similar a la de Campanillas, también en dicha línea ferroviaria. Creo que la única diferencia entre ellas es la filigrana que forman los ladrillos por debajo de la imposta, de la cual carece la de El Chorro. El resto de las estaciones de esta línea no guardan ningún parecido con ellas.

Estación de Campanillas (Málaga) en 1860.    Foto:  José Spreáfico.

Sus paredes eran de ladrillo visto con las esquinas y los recercos en piedra de color claro. Y digo eran, pues en la actualidad los ladrillos han sido pintados de color blanco y la piedra primero en color beige y actualmente en color más o menos rojo. Lo único que parece no haber cambiado de color ha sido el peto de madera en color verde que bordea todo el tejado. Para el recortable me he quedado con la primera versión, la de ladrillo visto, pues me ha parecido bastante más vistosa.

Evolución del aspecto exterior de la estación de El Chorro
Fotos:   De Izquierda a derecha    Antonio Portillo Romero, Mariló Marb y Bo Saldaña de El Mundo OK.

Una característica peculiar de esta estación es que está elevada como un metro y medio sobre el nivel de los andenes por lo que a la salida de la estación hay una terraza que comunica con el andén por medio de dos escaleras situadas en sus extremos

En la actualidad continúa prestando servicio y debido a la cercanía del Caminito del Rey parece que la quieren reconvertir en centro de recepción de visitantes y cambiarle su nombre por el de El Chorro – Caminito del Rey. Que estas dos cosas se hayan ya llevado a cabo es cosa que de momento desconozco.

Conjunto recortable.   Foto: P H M

Este recortable ha sido publicado en el número 35 de la revista Tren Online. Desde aquí quiero agradecer a su editor, Enrique Dopico, que haya incluido este humilde trabajo en su ya prestigiosa revista.

Este recortable de la Estación de El Chorro solo esta disponible en escala N (1/160)

Un recortable distinto de esta estación puede encontrarse formando parte de una carpeta que editó la DirecciónGeneral de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía en el año de 1.985. Esta carpeta que contiene 8 recortables de 42 x 31 cm de diferentes monumentos andaluces se vende al precio de 62€. Hasta hace poco podía descargarse de forma gratuita.
Los recortables de esa colección son:
Almería:              Teatro Apolo
Cádiz:                 Plaza del Carmen de San Fernando
Córdoba:             Escuela de Villa del Río
Granada:             Ayuntamiento de Guadix
Huelva:               Casino Arias Montano de Aracena
Jaén:                   Iglesia de San Francisco Javier de Baeza
Málaga:               Estación de ferrocarril de El Chorro
Sevilla:                Mercado de Abastos de Lebrija

Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.

Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha.


DESCARGAS

ESCALA N                                      EDECH-01-N-A



INSTRUCCIONES                          EDECH-01-IN-A



5 comentarios :

Ozeito dijo...

Solo quisiera aportar que el diseño de las estaciones de El Chorro y Campanillas, si bien no se repite en otras de la línea Bobadilla-Málaga, si que lo he visto en otras de la línea entre Linares-Baeza y Moreda, y entre Guadix y Almería, si bien como la mitad del edificio, o sea la caseta de dos plantas y el anexo de planta baja.
Además este diseño es similar aunque no idéntico al de las estaciones de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.

Ozeito dijo...

Se me olvidaba decir que estoy seguro de que se reutilizó este diseño en muchas otras estaciones de Andalucía, supongo que deben ser del mismo arquitecto o empresa que las construyera por encargo de la compañía ferroviaria correspondiente.

Ozeito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alba Carrillo antes de operarse era fea , no guapita como luego aún así está algo sobrevalorada de cara incluso operada y de cuerpo no está Malejo pero , las hay mejores . Aún así no me cae mal .. xd . Bendiciones . Peña

Anónimo dijo...

Bellas las misses del mundo ..