viernes, 27 de enero de 2017

LA ESTACIÓN DE VILLALEGRE


Se trata de un recortable antiguo publicado en los años cincuenta del pasado siglo, por Ediciones LA TIJERA con el número 11 de la serie IMPERIO. El resultado es un sencillo edificio con forma de paralelepípedo rectangular, con cubierta a cuatro aguas y un pequeño porche en el lado andén.

En mi opinión su sencillez no le resta belleza. Sus fachadas, que están pintadas de amarillo tienen dibujadas unas pilastras en color rojo oscuro que enmarcan las puertas y ventanas de color verde. El tejado imita la pizarra y tiene en su parte superior lo que sería la parte exterior de un gran lucernario para dar una buena iluminación al interior. Quizás sea un poco ingenuo, pero yo le encuentro mucho más bonito que otros publicados por esa editorial.

Recortable montado.  Foto: P H M

Se monta sobre una base que hace de andén y cuya prolongación hay dos railes para colocar la silueta de un pequeño tren, o sea, una locomotora, su tender y un vagón. El recortable se completa con tres figuras de viajeros, un mozo empujando un carretillo, un grupo de equipajes y un reloj para fijar en la fachada. ¡No se puede pedir más!

Estación de Villalegre. Asturias
Cuando lo monté me fijé que, en la fachada, encima de la puerta principal, está escrito el nombre de la estación; VILLALEGRE. ¡Un bonito nombre para una estación de un recortable! Mi sorpresa vino a los pocos días cuando descubrí que existe una estación real con el mismo nombre. ¿Casualidad? Supongo.

El Villalegre real está en Asturias y es una parroquia o barrio perteneciente al municipio de Avilés. Su historia es reciente pues comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX cuando algunos emigrantes retornados de América, fundamentalmente de Cuba, empezaron a edificar en ese lugar sus lujosas mansiones, lo que se llamaron las casas de los indianos. Posteriormente, en los años sesenta del pasado siglo, muchas de estas casas fueron demolidas siendo sustituidas por modestas viviendas destinadas a la clase obrera de la cercana y fabril Avilés.

La estación de Villalegre fue inaugurada en 1890 cuando se puso en marcha el ferrocarril de Avilés a Villabona. La actual estación no es gran cosa; solo un pequeño edificio de ladrillo oscuro a cara vista y dos andenes con marquesinas. Por ella pasan los trenes de la línea C3 de los cercanías asturianos.

Recortable de la estación de Villalegre.
Ediciones La tijera.
El recortable que he encontrado presentaba un mal aspecto y como he hecho con otros modelos le he limpiado, avivado los colores, etc. Asimismo, lo he ampliado para que corresponda, más o menos, con las medidas reales de un edificio en escala N (1/160).

Para su descarga pulsar en el enlace situado al pie de la página.

Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.



3 comentarios :

JOSE IGLESIAS SANCHEZ dijo...

Sigues deleitándonos con tus trabajos. "Abusando" de tí, sigo aumentando tu carpeta que tengo en el PC.
Gracias

Jubilata dijo...

Hola Pepe
Me alegra que te gusten.

AvatarDiseño dijo...

Hola, les dejo un proveedor de corte laser para maquetas de estudiantes, aficionados y profesionales. www.prismacortelaser.com.ar
Consultas y cotizaciones: prismacortelaser@gmail.com
Facebook: https://es-la.facebook.com/prismacortelaser/
Saludos!
Miguel