viernes, 27 de mayo de 2016

COCHERA EN PINEDA DE MAR


Hace unos pocos meses estaba visitando Pineda de Mar con un amigo. Habíamos ido allí más que nada por ver la exposición que la Fundación Tharrats de Arte Gráfico tiene en la Casa de la Cultura de esa población y después de visitarla nos dimos una vuelta hasta la iglesia de Santa María. Y justo enfrente de su puerta principal estaba aquella pequeña edificación con su colorido portón.

Foto:   P H M

Nos llamó la atención, nos acercamos, le hicimos fotos y nos pusimos a hablar sobre las razones que habría podido tener el propietario para pintarla de ese modo. Yo dije lo que siempre digo; “Eso es para uno que lo quiere así”. Mi amigo, mucho más imaginativo que yo, se inventó sobre la marcha un pequeño cuento que reproduzco a continuación:

Cuando el propietario de la cochera decidió pintar la puerta llamó a un pintor que le habían recomendado por su seriedad y buen hacer.
-          - Buenas tardes, quisiera que me pintara la puerta de la cochera.
-          - Bien. ¿De qué color la quiere?
-          - Pues… no sé. Si me pudiera hacer unas muestras.
-          - Vale, ningún problema.
El pintor cogió tres botes de pintura, uno rojo, otro azul y otro verde. Y con cada uno de ellos pintó un trozo de los tablones que forman la puerta.  Acabada la faena llamó al que le había hecho el encargo para que decidiera que color le gustaba más.
-          - ¿Qué? ¿Cuál color prefiere?
-          - Pues… no sé. ¿No tiene usted otros colores?
-          - Vale, ningún problema. Le haré más muestras.
Y al día siguiente acudió con otros cuatro botes de pintura, uno blanco, otro de un rojo distinto del anterior, otro naranja y otro de color violáceo. Hizo otras cuatro muestras en otros tantos tablones y llamó al dueño de la cochera para saber su opinión.
-         - ¿Qué? ¿Por cuál se decide?
-         -  Pues… no sé. Es que las muestras son pequeñas y no me hago mucha idea. ¿Podría hacerlas más grandes?
-          - Sí señor. Mañana estarán hechas.
Y el pintor, que ya estaba algo mosqueado, fue ampliando las muestras llenando de arriba abajo cada uno de los tablones. Después limpió las brochas, recogió los botes y los trapos, metió todo en su furgoneta y se marchó. Las crónicas no cuentan si llegó a cobrar su obra, pero al dueño debió de gustarle porque la colorida puerta sigue ahí desde hace ya varios años.”

La verdad es que poco importan las razones que su dueño pudiera tener. La puerta está pintada así y luce muy bonita, mucho más que otras puertas de edificaciones similares.

La edificación es pequeña y solo tiene 7,50 metros de ancho. Ademas del portón de colores tiene en su frontal una pequeña puerta de entrada y en uno de los laterales tres ventanas. Tanto la puerta pequeña como las tres ventanas están tapiadas. Da la impresión de que después de haber sido vivienda pasó a ser el almacén donde algún agricultor guardaba el tractor y los demás aperos de labranza. Ahora yo diría que posiblemente será usada de cochera, aunque no haya ninguna placa de vado que lo confirme.

Diseño P H M

La maqueta es solo un bajorrelieve de 25 mm de fondo tanto en escala N como en H0. Las texturas de la fachada y del portón son fotográficas. Esta pequeña construcción creo que puede quedar muy bien en el fondo de una maqueta, o de un módulo, junto a otras edificaciones de ambiente algo rural.

Maqueta montada    Foto:  P H M

Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.

Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha.


DESCARGAS

ESCALA N                                     COPDM-01-N-A

ESCALA H0                                   COPDM-01-H0-A
INSTRUCCIONES                          COPDM-01-IN-A