miércoles, 29 de enero de 2014

ESCALAS Y ESCALIMETROS


Vamos a empezar clarificando estos dos términos:

ESCALA: (Según Norma ISO 5455) Es la relación entre la medida lineal de la representación de un elemento de un objeto sobre un dibujo original y la medida real del mismo elemento del objeto real.  ¡Bastante confuso para ser una Norma!

Intentaremos aclararlo; la escala es la relación que existe entre las dimensiones de un dibujo y las dimensiones reales que tiene el objeto dibujado. Así, por ejemplo si la altura real de una casa es de 5m (500cm) y en su plano lo medimos y obtenemos 5cm quiere decir que la escala es 5/500 o simplificando 1/100.

Las escalas se escriben en forma de razón o quebrado donde el primer número indica la medida en el plano y el que va detrás el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1/500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm (5 m) en la realidad. También se usan los dos puntos como separador (1:500)

Las escalas están más o menos normalizadas pues la misma ISO solo hace recomendaciones. Además no es lo mismo la escala que se use en relojería, en mecánica de máquinas, en arquitectura o en cartografía. Vamos, que todo va a depender de la necesidad de hacer que el objeto representado quepa en el plano.

ESCALIMETRO: Es una regla que está graduada en una determinada escala lo que nos permite obtener medidas directas del plano.

En la Wikipedia encontramos la siguiente definición (también bastante confusa) “Un escalímetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada”.

Escalímetro triangular de 6 escalas

Los escalímetros se ha realizado tradicionalmente en madera (los buenos con madera de cerezo) En la actualidad lo más común es encontrarlos elaborados con plásticos rígidos o aluminio.

Como nota curiosa el diccionario de la Real Academia de la Lengua no contiene la palabra escalímetro a pesar de ser un término utilizado habitualmente por ingenieros, delineantes, arquitectos, topógrafos, etc. En su lugar en la definición de escala aparece: “Línea recta dividida en partes iguales que representan metros, kilómetros, leguas, etc., y sirve de medida para dibujar proporcionadamente en un mapa o plano las distancias y dimensiones de un terreno, edificio, máquina u otro objeto, y para averiguar sobre el plano las medidas reales de lo dibujado”. Desde luego parece algo anticuada la definición, sobre todo porque las leguas (entre 5,572 y 5,914 km) dejaron de ser unidad de medida hace a muchos años.

Vamos a terminar la teoría general y a entrar en el mundo del modelismo ferroviario.

ESCALAS: En el modelismo ferroviario se han normalizado la siguiente serie de escalas:

Nombre
 Escala        
Ancho vía
G (garden) ó 2 ó II          
1/22,5  
45 mm
I (uno) ó 1
1/32
45 mm
0 (cero)
1/43,5
32 mm
00 (UK)
1:76
16,5 mm
H0 (half zero)
1/87
16,5 mm
TT (table top)
1/120
12 mm
N (UK)
1:144    
9 mm
N
1/160
9 mm
Z
1/220
6 mm
T
1/450
3 mm

La escala normalizada más popular en UE, USA y Japón a finales del siglo XX y principios del XXI es la H0, seguida de la N. Sin embargo en el Reino Unido (UK) normalmente usan la 00 y la N(UK) que aunque tienen el mismo ancho de vía que las H0 y N su escala es significativamente mayor (15 y 11 % respectivamente)

ESCALIMETROS

Existir, existen aunque no demasiados. He buceado en Internet y los resultados han sido bastante magros. Casi todos los vistos son de descarga gratuita pero también los hay de pago. A veces las empresas alemanas te envían uno de regalo si el pedido ha sido consistente.

Vamos a empezar con las de pago. Hay muchas páginas comerciales que venden escalimetros en escalas ferroviarias pero la mayoría de ellos o están solo en pulgadas o en una mezcla de cm y pulgadas cosa que no me parece muy práctica. No obstante hay dos sitios que he encontrado, después de mucho buscar, que tienen más o menos lo que a mí me gustaría

Escalímetro  1/1(negro) y 1/87 (rojo)
Escalímetros flexibles
- En Auhagen SHOP (Alemania) tienen unas de plástico para H0, TT y N. Por un lado están graduadas en cm en color negro y por el otro en la escala correspondiente y en otro color para evitar confusiones. Además tiene pinta de ser resistentes y duraderas. Posiblemente es lo mejor que he encontrado.  Como única pega habría que decir que no es transparente. Su precio no es demasiado caro 3,60€  pero los portes suponen unos 17€.






- En Brunel Hobbies (Australia) tienen unos escalímetros flexibles con muy buena pinta. El que sean flexibles es una gran ventaja para medir piezas redondeadas. Las hay para muchas escalas y entre ellas las H0 y N. Cuestan entre 8.50 y 12.50 Dólares Autralianos pero el porte supongo que subirá un pico.



Respecto a las descargas gratuitas, aparte de la mía que veremos al final, tampoco hay tanto para escoger. Veámoslas:

- En el foro de PlanetFigures hay un post de donde se pueden descargar los dibujos de muchos escalímetros de escalas entre ellas la H0 y la N. Aunque son muy sosas respecto a su diseño son prácticas pues incluyen, como debe ser, la escala 1/100 en un lado y la 1/87 (ó 1/160) en el otro

Escalímetro 1:87 (N) y 1/100

- Un escalímetro muy bonito es el de EscalesScenes pero no creo que nos pueda servir de mucho pues trae las escalas 0, 00 y N Inglesas. Lo pongo más que nada para que se vea que hay gente que sabe hacer las cosas con gusto.

Escalímetro para escala 0, 00 y N (UK)

- Una empresa española situada en Mataró y dedicada al modelismo; Estudijoc3D también tiene una serie de escalímetros con multitud de escalas. Están bien pero creo que mejorarían mucho si las hicieran todas como la H0 que tiene un lado en cm y el otro en escala 1/87. El juntar en una misma regla la escala N y la Z no me parece muy práctico pues normalmente la gente solo trabaja una escala determinada. Aun así lo dicho; me parecen buenos escalímetros.

Escalímetros de STUDIJOC 1/100 - 1/87 - 1/160 - 1/220


Y ya por último quiero presentar los escalímetros que he diseñado. El fichero para descargar contiene las escalas H0, TT, N y Z aunque en la figura que viene a continuación solo se haya presentado la H0


Diseño PHM

Realmente no dejan de ser muy parecidos a todos los que hemos visto, porque una cosa así de simple no da para mucho más, pero he prestado especial atención en lo siguiente:

- Cada escalimetro lleva en un lado las medidas en la escala correspondiente y en el otro está graduado en cm a escala 1/1

- Las dos escalas tienen el 0 en el mismo extremo. Esto me parece práctico para pasar rápidamente de una escala a la medida real.

- Hay dibujada la figura de una persona de 1,75m de alto (es lo que yo mido) lo cual puede ser una referencia útil.

- Está marcado con una línea negra la parte en cm y con una en línea de color el lado de la escala correspondiente.

- La escala está indicada con caracteres grandes.

- Pone la dirección de este blog por si alguien que no lo conozca quiere pasarse por aquí.

A la hora de materializar el escalímetro hay varias posibilidades:

a)  Imprimir sobre un papel fotográfico mate, pegarlo sobre una cartulina de 0,5mm aproximadamente, pegar encima un papel adhesivo transparente y después cortar el conjunto con un cúter.

b) Ir a una copistería y pedir que nos la impriman sobre un plástico transparente que sea algo grueso. Después se corta.

c) Imprimir en papel adhesivo transparente y luego pegarlo sobre el soporte que nos interese.

d) Imprimir en papel fotográfico mate y llevarlo a plastificar con lo que tendremos un escalímetro flexible.

Es muy importante que cuando se vaya a imprimir se active la opción de “imprimir a tamaño real” y en “propiedades de la impresora”, “configurar página” se active “imprimir a escala” (100%). Además una vez impreso debe comprobarse que la escala en cm coincide con cualquier regla graduada que tengamos.
.
Para los muy ahorradores decirles que pueden imprimirlo en blanco y negro (escala de grises) Hará la misma función aunque no quede tan “bonita” y se ahorran algo de dinero.

Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo del escalímetro a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha.


Descargar escalímetro en PDF   EHNTZ-A


8 comentarios :

juan dijo...

Increíble. Esta si que es buena información y con este valioso material por añadidura. Muchísimas gracias. Saludos desde Chile.

Jubilata dijo...

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Espero que el contenido te haya sido de utilidad.
Un saludo desde España.

XBlack dijo...

Hola, Muy Buena info, exelente trabajo.
Una pregunta, ¿Podrias decirme como los hiciste, o hacer unos en escalas para arquitectura (1:100; 1:50; 1:75; 1:20; etc.) Xfavor te estaria muy agradecido :)

Jubilata dijo...

Hola XBlack.

Dibujar escalas es bastante sencillo; solamente hay que ir dibujando lineas paralelas a una distancia determinada. Por ejemplo, si queremos dibujar una escala a 1/20 1 cm de la realidad equivaldrá a 0,5 mm en la escala. Como eso es muy pequeño trazaremos lineas a 1 mm lo que equivaldrá a 2 cm en la realidad.
Las lineas no tienen por que tener la misma altura. En una escala 1/20 yo haría algo más largas las correspondientes a cada 10 cm y algo más largas las de 50, 100, 150 cm, etc.
De todas formas mi consejo es que para las escalas normalizadas lo mejor es que te compres un escalímetro, bien de los rígidos en forma triangular o los flexibles tipo baraja

XBlack dijo...

Disculpa por continuar con el tema, de todas formas mi pregunta era no por como hacer escalas en si, sino porque me gusto mucho el diseño de las tuyas y porque son mucho mas accesibles y prácticas que las triangulares, entonces, podrias hacer unas normalizadas para arquitectura? Disculpa la molestia.
Una pregunta, cuales son las "Flexibles tipo Baraja"?

Jubilata dijo...

Hola XBlack.

Ahora estoy muy "liado" y no puedo hacértelas, pero lo que si puedo es enviarte mis ficheros para que los modifiques a tu gusto.
Dime tu dirección de correo electrónico y te los mando.
También te puedo enviar una foto de lo que es un escalímetro flexible tipo baraja.

XBlack dijo...

Ok, Muchisimas gracias,
Mi correo es:
franabarlei123@gmail.com
PD.: encontre una pagina muy util y práctica en la que se puede hacer un escalimetro a "la escala que a uno quiera" yo ya lo intente y quedan muy bien
La pagina es:
http://juntosandrix.hostoi.com/escal/

Joscelyn Leguizamon dijo...

Necesito hacer un escalimetro en papel el ejemplo q nos dio fue una mesada q hagamos en 5 × 6 que nos va a daar 3 metros y de hay dividirlo todo a la mitad,luego con ese escalimetro de papel sacar la medida del largo de nuestro terreno y de hay pasarlo en escaala 1:20 como debo hacer