La estación del Puerto de
Navacerrada está situada a una altitud de 1.765 m y en la actualidad forma
parte de la línea C-9 de la red de Cercanías de Madrid, a la que, de un modo
bastante cursi, se la denomina “Tren de la Naturaleza”. Esta línea ha tenido otros nombres tales como
“Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama”, “Ferrocarril de Cotos” o “Ferrocarril
Cercedilla–Cotos” o simplemente “El Eléctrico”.
Su recorrido total es de unos 19
km que transcurren por las laderas de la zona central de la sierra de
Guadarrama. Salva un desnivel de unos 700 m desde la estación de Cercedilla
(1.100m) a la de Cotos (1.819 m). La pendiente es bastante elevada para un
ferrocarril convencional, siendo casi constante entre Cercedilla y Navacerrada
con valores entre un 5% y un 6%
Su construcción se inició a
instancias del Sindicato de Iniciativas del Guadarrama que después pasó a
denominarse Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama. Las
obras comenzaron en 1919 y fueron terminadas en 1923 procediéndose a su
inauguración el 12 de Julio de ese año aunque solamente el trayecto Cercedilla
Navacerrada.
En un principio no había estación
en Navacerrada y los viajeros y excursionistas utilizaban las instalaciones del
Hotel Victoria. No fue hasta la década de 1940 cuando se iniciaron las obras de
su construcción.
Foto: Cortesía de César Mohedas |
Vestíbulo de la estación. Foto: PHM |
Hay una cosa en esta estación que es bastante atípica, y es que solo tiene entrada al vestíbulo por el lado del andén y no por los dos lados como es lo habitual en casi todas las estaciones. Esto es debido a que en la parte trasera y debido a la orografía del terreno, solo hay, entre la estación y un muro de piedra que soporta el terreno de la ladera, un pequeño pasillo de no mas de dos metros de anchura.
Este ferrocarril y su estación
tuvieron su época dorada entre los principios de los años cincuenta hasta
mediados de los sesenta del pasado siglo cuando, para la inmensa mayoría de los madrileños, la única forma de subir a esquiar a Navacerrada era hacerlo en tren dado que por aquel entonces España aún no se había
motorizado. En aquella época las
composiciones eran de cuatro vagones, había más frecuencia de trenes y estos iban
abarrotados de gente, en su mayoría jóvenes, muchos de los cuales portaban unos
esquíes muy largos y unos bastones rectos, otros iban sin nada esperando
alquilarlos en el puerto y muchos subían solo para pisar la nieve y tirarse unas bolas.
En aquellos años Renfe tenía
carteles anunciadores de este tren. Al verlos ahora uno siente una sensación de
nostalgia por un tiempo que ni es igual ni volverá. En las fotos están los de
las temporadas del año 57 al 61 y han sido obtenidos del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril que los ha digitalizado.
Luego, el paso de los años, con la mejora de las carreteras y la motorización general del país hizo que la estación de esquí de Navacerrada fuera perdiendo caché a favor de otros lugares con más nieve aunque más alejados y a día de hoy creo que hay más madrileños que van a esquiar a Sierra Nevada, Andorra o al valle de Aran que a Navacerrada, habiendo esta quedado casi exclusivamente para principiantes, gentes con menos posibles o familias con niños que suben para tirarse bolas de nieve.
Es curioso recordar que entonces mucha gente esquiaba casi con ropa de calle. De cintura para abajo el skijama o los calzoncillos largos de felpa y encima unos pantalones gruesos o los vaqueros. De cintura hacia arriba una camiseta de felpa, una camisa de franela y un jersey grueso. Ni pensar en monos, cascos y gafas especiales y otras moderneces. Como mucho empezaron a utilizarse los chubasqueros y unos pantalones hechos con el mismo plástico, pero eso fue casi al final.
La estación ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de su vida, tan solo se han añadido algunas chimeneas auxiliares que no están contempladas en el recortable y se ha cambiado el color de la carpintería o de la fachada en varias ocasiones.
Las cuatro versiones son:
EDPDN-N-02-A Se corresponde con el estado anterior al actual. La única diferencia con la anterior es que las paredes fueron pintadas de color verde manzana.
EDPDN-N-03-A Corresponde con una época posterior a su inauguración. Tiene toda su carpintería en color verde. El frontón frontal y el posterior está cubierto con listones de madera barnizada en su color y dispuestos en sentido horizontal. Las paredes son blancas.
La estación no es demasiado “ibérica” aunque esté situada en el centro de la península. Tan poco ibérica, que un amigo que la vio cuando la estaba diseñando me dijo que si ahora me dedicaba a hacer estaciones suizas. Luego la miró con más detalle, vio que ponía Puerto de Navacerrada y se quedó más tranquilo.
Pasando ya al recortable, en primer lugar hay que decir que he hecho cuatro versiones del mismo correspondientes a cuatro etapas diferentes de la estación. Solo varían en el color de la carpintería y poco más. El recortable refleja la situación real de la estación con dos pequeños cambios a saber:
- En la etapa actual se han eliminado físicamente las dos puertas de acceso a los servicios, que estaban situados en la cara Este, dándose entrada a los mismos por el vestíbulo. Yo las he mantenido para no dejar demasiado sosa esta fachada
- He eliminado todas las chimeneas existentes en la actualidad excepto la existente en el vestíbulo
Recortable montado. Foto: PHM |
Las cuatro versiones son:
EDPDN-N-01-A Se corresponde con el estado actual de la estación. La carpintería de las puertas, las ventanas y el soporte cubierta están en rojo. El frontón frontal y trasero está forrado madera de color verde. Las fachadas están pintadas en blanco.
EDPDN-N-02-A Se corresponde con el estado anterior al actual. La única diferencia con la anterior es que las paredes fueron pintadas de color verde manzana.
EDPDN-N-03-A Corresponde con una época posterior a su inauguración. Tiene toda su carpintería en color verde. El frontón frontal y el posterior está cubierto con listones de madera barnizada en su color y dispuestos en sentido horizontal. Las paredes son blancas.
EDPDN-N-04-A. Se corresponde con el aspecto de la estación cuando se inauguró. Toda la carpintería está pintada en color amarillo. El frontón frontal y el posterior está cubierto con listones de madera barnizada en su color y dispuestos en sentido horizontal. Las paredes son blancas.
Dado que se trata de un
recortable su costo es muy barato aunque eso sí, hay que echarle algunas horas
para su montaje En total tendremos que imprimir cinco A4 y luego recortar,
montar y pegar un total de 151 piezas. O dicho de otro modo, este recortable es
un poco para personas con algo de paciencia. Su dificultad podría situarse en
7/10
El coste total para su confección
del recortable, suponiendo que tengamos en casa una impresora, es de 2.20 €
desglosado en:
5 Hojas de papel fotográfico mate (0.15 €/u)
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0.75 €
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Tinta para la impresora
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0,75 €
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3 Cartulinas
(2 de 0,5 mm y 1 de 1mm)
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0.50 €
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Pegamento y varios (10%)
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0.20 €
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TOTAL
|
2.20 €
|
Este recortable es para personas
mayores de 14 años, o menores acompañados, dado el riesgo que entraña la
utilización de tijeras, cúter y pegamento.
En este momento solo está realizada
el modelo de la estación en la escala N y puede descargarse gratis en los
enlaces que hay debajo de esta página. Agradecería a los que la construyan que
me envíen sus fotos con los comentarios, observaciones y correcciones que crean
necesarias.
La versión en H0 vendrá más
adelante. Se avisará.
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.
Se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento.
1 comentario :
bonita estacion,gracias por compartirla,la hice,y le puse las ventanas transparentes
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